- El hospital de Ontinyent es una de las infraestructuras más importantes para la ciudad y la comarca. La semana pasada en una nota oficial se citaba 2025 como el año de la apertura. ¿Podría concretar más? ¿Cómo evolucionan las obras?
- La equidad sanitaria ha llegado para quedarse. Todo el esfuerzo que estamos realizando en materia sanitaria parte de la equidad. Eso significa que independientemente de donde hayas nacido, tienes que tener el mismo trato sanitario. Esto es fundamental. Por ejemplo, en Vinaroz hemos salvado el hospital, con personal y una serie de medidas sanitarias. En Ontinyent, desde el punto de vista de las obras, desde el minuto 1 empezamos a luchar contra la vergüenza del Botànic de algo que nunca había visto: la inauguración de un hospital sin quirófanos. Inauguraron el hospital solo por interés electoral sin quirófanos. Tampoco tenía sala de esterilización... por no tener, no tenía ni bar-cafetería. Todo eso lo hemos puesto en marcha, con importantes partidas. En el año 2025 seguro que abriremos el hospital, pero concretar el mes de finalización de las obras ahora mismo no podemos. Ojalá pueda ser el primer semestre. Ontinyent pasará a tener un hospital con quirófanos, salas de esterilización... un hospital completo.
- ¿Y en cuanto a las medidas para paliar la escasez de personal?
- Ya hemos tomado medidas en cuanto incentivos. Hemos puesto en marcha un decreto con medidas urgentes para incentivar a los profesionales. En segundo lugar, hemos puesto en marcha una nueva organización, con las agrupaciones sanitarias interdepartamentales y en tercer lugar, hemos declarado Ontinyent zona de difícil cobertura, que antes no lo era. Por tanto, con la flexibilidad que aportan estas medidas estamos consiguiendo que las distintas áreas sanitarias no sean reinos de taifas y que pueda haber mayor movilidad de los sanitarios cuando pueda haber puntas de necesidad en algunos departamentos.
A pesar de que somos la comunidad peor financiada, hemos hecho un gran esfuerzo para tener el presupuesto en sanidad más importante de la historia de la Comunidad Valenciana. Además, estamos ofreciendo ya a los MIR que se licencian los próximos meses contratos de estabilidad de 1 a 3 años. Ahora bien, necesitamos que el Gobierno de España desbloquee las licenciaturas de los médicos en dos sentidos. Uno de ellos es que el ministerio de Sanidad saque convocatorias extraordinarias MIR y en segundo lugar, que el ministerio de Ciencia y Tecnología habilite a los médicos extracomunitarios que ya están en España. Eso nos ayudaría a poder cubrir muchas plazas.
Con los incentivos que hemos puesto en marcha y el desarrollo de estos incentivos, ha hecho el verano haya sido mucho mejor de lo que hubiera podido haber sido y mucho mejor que veranos anteriores, entre otras cosas, porque ha habido planificación y porque hemos cubierto las carencias que teníamos con las medidas de movilidad. Eso poco a poco va a ir dando resultados.
- Desde las pasadas elecciones autonómicas y locales, hay un partido que ha tenido un papel muy importante en la gobernabilidad de Diputación, que es Ens Uneix, surgido en Ontinyent y que apuesta por la municipalización. ¿Cómo valora el papel de este partido? ¿Le ve futuro a este nuevo actor político como posible aliado?
- No soy yo el que debe valorar el futuro de este partido, eso lo decidirá la ciudadanía. Lo que sí que tengo que decir es que el partido municipalista por excelencia es el Partido Popular, un partido que se construye de bajo hacia arriba, con nuestras comarcas, provincias, municipios... el Partido Popular en su ADN tiene la municipalidad, independientemente de que haya un pacto en la Diputación de Valencia en el que la convivencia es buena o que tengamos buena relación con el Ayuntamiento de Ontinyent, como con otros Ayuntamientos. A partir de ahí, los proyectos de cada partido son legítimos y los respeto.
- ¿Cómo valora el pacto en la Diputación de Valencia?
- Creo que la Diputación de Valencia está haciendo las cosas bien, hay corresponsabilidad y se empiezan a ver los resultados importantes. Si me preguntan por Jorge Rodríguez, creo que es un tipo leal, serio y que ha visto que nosotros también trabajamos con seriedad, porque aquí de lo que se trata es de que Ontinyent tenga el nuevo hospital completo y bien dotado. En eso estamos trabajando con seriedad. Que por primera vez un Consell de la Generalitat se haya celebrado en Ontinyent tiene mucho que ver con el simbolismo de que creemos en lo municipal. O esta misma semana, que lo hemos celebrado en Santa Pola.
- En estos primer año de gobierno, ¿de qué se siente más satisfecho? ¿qué medidas destacaría?
- Estamos justo en una semana de extraordinaria ilusión para mí: la semana previa al inicio del curso escolar, que va a ser el curso escolar de la libertad, con la gratuidad de la educación de 0 a 3 años por primera vez en la Comunidad Valenciana. Es una revolución social. Más de 75.000 familias van a poder elegir o lo han hecho ya el centro en el que quieren que estudien sus hijos y absolutamente gratuito. A algunos se les llenaba la boca hablando de educación universal, pero no podía serlo si no lo era para todos. Esta libertad de elección significa corresponsabilidad, conciliación, competitividad, pero sobre todo universalidad. Empezamos un curso en el que recuperamos la asignatura de Música en Secundaria, porque el Botànic suprimió la obligatoriedad de la Música en esta etapa. También va a ser el curso de la Formación Profesional. Los chicos y chicas de FP dual no solo van a poder hacer prácticas en empresas sino también con autónomos, algo que hasta este curso no se podía. Es el curso que cuenta con más plazas y más profesores que nunca en FP.
Todo estos cambios en Educación los hemos podido hacer porque estamos reduciendo mucho gasto político y estamos economizando mucho... Si no, no hubiéramos podido ahorrar los 70 millones extra que hacían falta para financiar la educación de 0 a 3 años. El presupuesto para Educación Infantil casi se lo hemos duplicado, al pasar de 80 a 150 millones.
Tengo mucha ilusión en este cambio social tan importante como es la gratuidad de 0 a 3 años.
Por otra parte, hemos convertido a la Comunidad Valenciana en la que mayor desgravaciones tiene de España para las rentas bajas. Hemos puesto en marcha avales para los jóvenes y el acceso a su primera vivienda. Este año la Comunidad Valenciana es la que más empleo ha creado en España.
- Con la salida de VOX del Gobierno autonómico, ¿se siente más cómodo o preocupado por lo que pueda pasar en cuanto a la gobernabilidad?
- Para los que creemos en que hay que dialogar con todos no cambia absolutamente nada. Seguimos hablando con todos. Con VOX hablábamos en el Gobierno y ahora hablamos en les Corts. Con Compromís y PSOE vamos a seguir hablando y ofreciéndole propuestas, al igual que ellos también proponen las suyas. Por ejemplo, no tenemos ningún problema en apoyar la ley presentada por Compromís sobre Accesibilidad universal. Nos hemos sentado y esa ley va a prosperar. Mi determinación es trabajar sobre lo que necesita la Comunitat Valenciana.