La Sección Sindical de CCOO del departamento de Xàtiva-Ontinyent denuncia que “no hay personal suficiente para cubrir las nuevas instalaciones del Servicio de Urgencias del Hospital de Ontinyent”. Fuentes sindicales añaden que “las reformas efectuadas y el nuevo material no pueden utilizarse por falta plantilla, para que el uso de las nuevas instalaciones funcione a pleno rendimiento (tras nueve meses desde su reapertura) sería necesaria la contratación de un mínimo de 6 enfermeras/os, 5 técnicos/as de personal auxiliar de enfermería y 1 celador/a, además de la dotación correspondiente de personal facultativo”.
Recuerdan desde CCOO que el pasado día 5 de diciembre de 2017, Carmen Montón, como máxima representante de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, visitó las recién remodeladas instalaciones del nuevo Servicio de Urgencias del Hospital de Ontinyent que empezaban a funcionar en junio del mismo año. Esta reforma ha supuesto una inversión de más de 450.000 euros en obras y de 150.000 euros en aparataje.
El sindicato recuerda las palabras de la propia consellera, que declaró que “gracias a esta inversión se han mejorado todas las instalaciones del Servicio, para poder tratar mejor a los pacientes y sus acompañantes, reduciendo el estrés que les genera la entrada en Urgencias”. Ciertamente, ahora el Servicio cuenta con espacios más amplios y mejor diseñados, y con dos salas de observación (de adultos y pediátrica) con el fin de evitar la espera de los pacientes en los pasillos, apuntan desde CCOO.
El problema radica, según CCOO en que “a día de hoy la inversión económica en personal, necesaria para que estas instalaciones funcionen, es de cero euros. De hecho, las nuevas salas de observación “para poder tratar mejor a los pacientes” permanecen cerradas por esta falta de dotación de personal y, más concretamente, la de adultos se ha convertido en una sala de tratamientos, mientras que la de pediatría, todavía clausurada”.
Desde CCOO denuncia “la ineficacia de la reforma de un Servicio que no se complementa con los recursos humanos necesarios para que sea completamente efectiva”.
Por este motivo desde CCOO exigen a la Conselleria “un mayor grado de implicación con este Departamento de salud, y en concreto, demandamos que se dote de la plantilla adecuada tanto al servicio de Urgencias del con el fin de que pueda funcionar a pleno rendimiento, tal y como estaba previsto en sus inicios, así como al resto de servicios del departamento de Salud de Xàtiva- Ontinyent, que continúan deficitarios en dotación de personal”.