El pasado viernes por la tarde, en Ontinyent, se produjo un nuevo accidente cuando un coche chocó contra un grupo de jabalíes en la antigua carretera de Valencia. El accidente, que ocurrió en la antigua carretera de Valencia, no es fruto de la casualidad, sino una prueba más del problema que supone la superpoblación de jabalís.
Precisamente al día siguiente, el 6 de diciembre, y con el objetivo de reforzar las medidas contra la peste porcina africana, la Conselleria de Medio Ambiente anunció un plan conjunto dotado con 6 millones de euros para reducir la población de jabalíes y minimizar así los riesgos sanitarios. La ayuda contempla 40 euros por cada ejemplar cazado y retirado mediante un servicio especial de recogida gestionado por VAERSA.
Quienes mejor saben la situación real son los cazadores. Según Javier Pérez, presidente de la Sociedad de Cazadores de La Fontana, “entre enero y febrero, y entre octubre y noviembre, hemos realizado 19 ganchos y abatido 72 animales solo en esas jornadas. A esto hay que sumar las esperas, que son muchas más y difíciles de controlar”. Estas acciones para cazar han sido clave para “llevarlos bastante a raya”, concluye el presidente de la Sociedad de Cazadores La Fontana de Ontinyent.
En la misma línea se expresa Vicent Ribera, presidente de los cazadores de Fontanars dels Alforins, quien señala que durante 2024 se abatieron alrededor de 70 jabalíes y que para este año 2025, aunque todavía no están cerradas las cifras, el número no variará demasiado. Además, Ribera señala que continúan haciendo una batida al mes.
Toda la comarca, catalogada con sobreabundancia de jabalís
Asimismo, a través de la Dirección General de Medio Natural y Animal, la Conselleria ya publicó a principios de octubre un decreto que incluía diversas ayudas destinadas a facilitar el control poblacional del jabalí en municipios con sobreabundancia. En la comarca de la Vall de Albaida, dentro de la línea 2 de estas ayudas, Aielo de Rugat recibió 5.400 euros; Bélgida, 4.200; Montitxelvo, 3.000; Terrateig, 2.100; y la Pobla del Duc, 10.500. Esto supuso obtener la totalidad de lo solicitado. En la línea 3, Aielo de Rugat y Bélgida obtuvieron 6.000 euros cada uno, Bocairent 1.200 y la Pobla del Duc 700.