La sede de ATEVAL en Ontinyent ha acogido una reunión de trabajo con el presidente de la CEV y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro, y representación del sector textil valenciano, encabezada por el presidente de ATEVAL, Pepe Serna, para trazar la estrategia a seguir para mejorar el posicionamiento competitivo de la industria textil sanitaria en el anunciado cambio en la Ley de Contratación y Licitaciones Públicas realizado hace unos días por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En la reunión han participado, además, el presidente del Consejo Intertextil Español, Càndid Penalba, el presidente del Área de Innovación, el presidente de ATEVAL Vall d’Albaida, Rafa Lurbe y cerca de una veintena de empresarios textiles.
Desde la CEV y ATEVAL se ha acordado solicitar, formalmente y por escrito, a los Ministerios de Industria y Sanidad, "que contemplen un mejor posicionamiento competitivo de la industria textil sanitaria en los cambios previstos en la actual Ley de Contratación y Licitaciones Públicas". Consideran que en estos momentos compiten en "unas condiciones de desigualdad que los dejan fuera de la mayoría de las licitaciones públicas nacionales". Además, reivindican "que se ponderen aspectos complementarios al precio, como requisitos medioambientales, de calidad o de innovación y diseño, entre otros".
Los empresarios han recordado que se ha hecho "un gran esfuerzo en los últimos seis meses por adecuar y reorganizar sus cadenas de producción para dar respuesta a la necesidad de producto esencial sanitario".
El presidente de CEV, Salvador Navarro, ha mostrado su descontento porque "no ha habido ningún fabricante español que haya podido acceder a los concursos públicos en materia sanitaria" y ha afirmado que “no es normal que sectores estratégicos y esenciales como el textil no puedan acceder a las licitaciones públicas por la forma en la que está formulada la ley que en la gran mayoría de casos únicamente contempla el precio, en ocasiones incluso por debajo del salario mínimo interprofesional, como único baremo”.
Pepe Serna, desde ATEVAL, ha señalado que “necesitamos movernos con rapidez y por eso hoy mismo se ha creado una comisión de trabajo para realizar un seguimiento de los cambios anunciados en la ley de contratación pública con el fin de que la legislación tanto española como europea sea igualitaria y defienda una industria fuerte, estratégica y esencial que se ha mostrado capaz de dar respuesta a situaciones de emergencia”.
Ambas entidades reclaman voluntad política para el cambio y que ya cuentan con el apoyo del Gobierno Comunidad Valenciana, como mostró el encuentro con el presidente Ximo Puig el pasado viernes y desde Bruselas, a través de la Eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, con quien se han conectado por videoconferencia momentos antes del inicio de la jornada de trabajo de hoy.