El alcalde de Ontinyent ha visitado las obras acompañado por la concejala de Sostenibilidad, Sayo Gandia, así como por Vicente Fajardo, director General de Global Omnium; Joan Àngel Conca, gerente de la EPSAR, así como técnicos y miembros del equipo de la obra, ejecutada por EGEVASA.

La ejecución del tramo final de la obra comprende las inmediaciones del Pont Vell, una zona con un enorme valor patrimonial de protección paleontológica. Para proteger, asegurar y preservarlo con las máximas garantías, se ha diseñado una intervención “de cirugia hidráulica”, según definición de los técnicos, mediante la instalación de una hinca de hormigón armado de 185 metros de longitud que realizará una perforación horizontal por debajo del Pont Vell hasta el final de la explanada de Tortosa y Delgado.

Una vez quede instalado esta hinca, se ejecutarán los 44 metros lineales de nuevo colector que quedan pendientes y así poder conectarlo con el trazado que ya está ejecutado río arriba. Durante la visita, Rodríguez ponía en valor que en “una obra de esta magnitud” ha sido necesaria la colaboración con el Ayuntamiento de diferentes entidades y administraciones para poder disponer de “un sistema que protegerá al colector y evitará vertidos incontrolados en el río en futuros episodios de lluvias torrenciales como la DANA de 2019”, remarcaba Rodríguez.