El Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha participado en los Encuentros Empresariales que organiza la Confederación Empresarial de La Vall d ́Albaida (COEVAL). Al mismo ha asistido también la Concejala del Ajuntament d ́Ontinyent Mercedes Pastor y ha contado con una nutrida representación del empresariado comarcal.
El Delegado del Gobierno Juan Carlos Moragues agradeció la invitación de COEVAL ya que para él es siempre muy agradable volver a una comarca que conoce bien ya que profesionalmente desempeñó tareas de Administrador de la Agencia Tributaria en Xativa y tuvo mucho contactos con personas y empresas de la Vall d ́Albaida. Igualmente recordó que ha participado en diferentes actividades organizadas por COEVAL como jornadas formativas de carácter profesional en su etapa de Administrador de la Agencia Tributaria y desayunos de trabajo como Conseller de Hacienda por lo que es una comarca con la que está muy vinculado. Ha destacado la labor que COEVAL esta haciendo como asociación comarcal e intersectorial, modelo que apoya ya que facilita a las Administraciones la interlocución con los empresarios del territorio.
En la intervención que ha dirigido a los empresarios de COEVAL ha expuesto los planteamientos en los que se basa la acción de gobierno de la Administración del Estado a la que representa en la Comunitat Valenciana. Así ha destacado que el sector público debe estar correctamente dimensionado y evitar duplicar con dinero público actividades que presta la iniciativa privada que es la que crea puestos de trabajo y paga impuestos por lo que no debe encontrarse con situaciones de competencia desleal proveniente del sector público que está obligado a hacer un buen uso del dinero que recauda de todos los ciudadanos y empresas. Igualmente cabe potenciar la colaboración público-
privada en ámbitos como la educación, la sanidad y las infraestructuras ya que si se hace con un adecuado marco jurídico será beneficioso para el interés general y ayudará a mejorar la calidad de los recursos e infraestructuras que se disponen.
Tras la intervención del Delegado del Gobierno se desarrolló un interesante coloquio con los representantes empresariales quienes pidieron al Delegado del Gobierno un mayor apoyo del gobierno central a la Comunitat Valenciana ya que esta continua ahora, tal como ha ocurrido también antes, sin ser tenida en cuenta como debiera en sus necesidades de financiación e infraestructuras y es necesario pasar por parte de todos de las palabras a los hechos. Igualmente se ha trasladado al Delegado del Gobierno la necesidad de que se adopten medidas que rebajen la presión fiscal que sufren autónomos y pymes que son quienes mantiene y crean empleo y a los que se debe apoyar si se quiere mantener el estado del bienestar.
Finalmente el Presidente de COEVAL, Rafael Pla, antes de agradecer la participación del Delegado del Gobierno en el Encuentro Empresarial de COEVAL le expresó la disponibilidad de COEVAL para trabajar en proyectos concretos de colaboración público-privada como por ejemplo la simplificación de trámites burocráticos a empresas a través de una ventanilla única que desde la proximidad les simplifique actuaciones que desincentivan la creación o ampliación de empresas.