“El e-Commerce y la venta online están aquí y debemos adaptarnos, pero el comercio de proximidad tiene ventajas propias que debemos poner en valor y reivindicar". Así lo manifestaba este miércoles el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, en su intervención dentro del acto de celebración del 'Día del Comercio Local', organizado por Comerç IN en el Centro Cultural Caixa Ontinyent

Un acto que contaba también con la asistencia de la concejal de Promoción Económica, Natalia Enguix; la concejal de Turismo, Mª José Alhambra; el concejal de Cultura, Álex Borrell, y una nutrida representación de miembros de Comerç IN y de otras entidades locales. El alcalde también se mostraba "orgulloso por el avance del comercio y la gastronomía en la ciudad, donde siempre hemos tenido complejo y mala costumbre de compararnos con otros para mal, pero donde podemos decir de una manera objetiva que la ratio de comercio por habitante es superior en Ontinyent respecto a otros municipios vecinos". En este sentido, remarcaba que "además tenemos un comercio de mucha calidad, implicado y que, en sinergia con el Ayuntamiento, organiza muchas actividades para retener a los y las clientas. En este día de celebración os pido que no os resignéis ni os rindáis ante la nueva realidad, sino que pongamos en valor la calidad, el trato humano y las ventajas del comercio de proximidad. El Ayuntamiento os seguirá acompañando en el viaje", manifestaba. 

En el acto, conducido por la gerente de Comerç IN, Marissa Nàcher, se leyó un manifiesto donde diversos miembros de la asociación ponían en valor el comercio local y destacaron aspectos como su componente humano, que aporta confianza y trato personalizado; sus productos frescos y de calidad; su importancia como generador de trabajo, igualdad y motor económico local; su fomento de la sostenibilidad y la economía circular; su impacto positivo en los espacios sociales y culturales para dar vida a sus calles; o el reto que supone la competencia desleal y la venta online. 

El manifiesto finalizó con una reflexión final por parte de la presidenta de Comerç IN, Ana Ferrero, donde destacaba que "el comercio de proximidad es clave para equilibrar y completar nuestra riqueza industrial, y ahora necesita más apoyo que nunca. Si queremos mantener una ciudad viva y con futuro, necesitamos que las instituciones, los ciudadanos y las empresas locales apostemos decididamente por un comercio local fuerte y protegido, que nos ayude a construir una ciudad dinámica, socialmente justa y económicamente resiliente". La lectura del manifiesto daba paso al estreno de la proyección 'Ontinyent estima el comerç local' y un reconocimiento a diversos profesionales del sector que se jubilan.