La compañía eléctrica Iberdrola comunicó esta semana al Ayuntamiento de Ontinyent cortes del suministro eléctrico en diversas calles de la ciudad los días 4 y 5, con motivo de la realización de trabajos de adecuación de la línea de distribución. 

Se trata de una medida que no ha sentado nada bien a los comerciantes, ya que ha ocurrido en vísperas de la noche de Reyes, los días con mayor afluencia de clientes y más ventas del año. Debido a los cortes de ayer, algunos comercios locales afectados estuvieron varias horas cerrados, los propietarios se vieron obligados a esperar fuera, y los clientes a hacer cola a las puertas de las tiendas. 

Así lo explican, por ejemplo en Twinner, tienda ubicada en Daniel Gil, en la que no pudieron abrir a las 10:00 como era habitual, sino que estuvieron dos horas esperando a que volviera la luz. “Hemos perdido entre un 10 y un 20% de las ventas del día”, lamentan. También ha pasado lo mismo en la joyería Folgado, que a través de una publicación de Facebook manifestó su malestar con el corte de luz que les ha causado “indignación, frustración y pérdidas irreparables”, por llegar a “las 10:00 a nuestros comercios y no poder abrir, y por parte de Iberdrola, ni siquiera un aviso por el corte de luz”, lamentaron en esta joyería situada en Daniel Gil esquina con Martínez Valls; al igual que en Halcón Viajes, sita en Martínez Valls, donde hasta las 11:30 de la mañana no pudieron abrir. “Lo tuvimos que paralizar todo, y precisamente en estas fechas tan concurridas. Necesitamos la luz para todo, el Internet, el teléfono, etc.”, explican desde la agencia de viajes. En la Llibreria se muestran indignados con este corte de luz, que les dejó ayer inoperativos desde las 9:30 hasta las 11:30 de la mañana. “Hemos perdido mucha venta. No es de recibo cortar la luz en días como estos, en víspera de Reyes”, manifiestan.   

Muchos de los comerciantes perjudicados se han sentido además desinformados, ya que la compañía eléctrica no les había avisado sobre el corte de luz, según explican. “Nos hemos tenido que enterar por la prensa”, protestan. Algunos de esto comerciantes han manifestado su intención de tramitar una queja hacia la compañía eléctrica, debido a las molestias ocasionadas. 

Forzada a rectificar

Ante el malestar generado por estos cortes en fechas tan señaladas, desde el consistorio trasladaron las quejas ayer mismo a Iberdrola, que aceptó aplazar la suspensión del servicio eléctrico prevista para hoy, día 5.  Desde el consistorio señalan que cuando Iberdrola les notificó los cortes para los días 4 y 5 se iniciaron gestiones para evitar estos cortes en fechas tan señaladas. La empresa se negó a rectificar, apuntan fuentes municipales, aunque se comprometió a que el corte fuera de 8 a 11 h y no de 8 a 12:30 h. Dado que ayer miércoles, durante el primer día de corte de luz, Iberdrola no cumplió el horario previsto y prolongó el corte de suministro más de lo comprometido, el consistorio ha forzado la suspensión de estos trabajos y de los cortes previstos para hoy hasta después de las fiestas navideñas, para generar las menos molestias posibles. Desde el Ayuntamiento de Ontinyent han lamentado “la incomprensible actuación de Iberdrola, que con esta actuación ha entorpecido la actividad de muchos establecimientos comerciales en un muy mal momento. Además, ha incumplido los plazos que ellos mismos confirmaron”.