El portavoz de Compromís per Ontinyent, Nicolau Calabuig, ha valorado positivamente la incorporación de los representantes de las familias del colegio y de la residencia en los nuevos estatutos de la Fundación del Hospital Beneficencia, pero "a pesar de las mejoras incorporadas hay algunos aspectos son más propios del siglo pasado", ha añadido. 
Ha comentado "que nos alegramos de haber hecho entrar en razón al presidente del Patronato (refiriéndose al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez), aunque sea en parte, ya que la movilización social y política que hemos ejercido ha permitido reconducir una situación muy preocupante, ya que, el primer borrador de los estatutos ni contemplaba a las familias del colegio ni de la residencia".
Sin embargo, ha lamentado que los nuevos estatutos contemplen la elección "a dedo" de dos de los 9 vocales, en lugar de incluir a representantes del Consejo Vecinal y del Consejo de Inclusión y Derechos Sociales. "Con esa elección a dedo se aumenta la participación de los patronos natos en lugar de incorporar otras voces de carácter más independiente", opinaba. 
En cuanto al punto referido al destino de los bienes, Calabuig ha lamentado que "ya no será el Ayuntamiento el destinatario, sino que será una decisión que dependería del mismo Patronato y que primaría una institución de carácter católico que sería escogida por el Patronato de ese momento". Calabuig aseguraba que los "bienes puedan pasar a otras manos, nos genera mucha preocupación e inquietud", añadía.