La concejal del grupo Compromís per Ontinyent y delegada de Cementerio del Ayuntamiento de Ontinyent, Helena Gandía, ha alertado sobre la escasez de nichos en el cementerio municipal. 

Gandía ha explicado que se han celebrado diferentes reuniones a lo largo de la legislatura con el concejal de Territorio, Óscar Borrell, en las cuales "se ha insistido sobre la escasez de nichos, una cuestión también reflejada en un escrito registrado por la concejalía el pasado 10 de enero", manifiesta la edil. 
Ha informado de que, en estos momentos, el servicio se presta con normalidad, pero que "la cifra de nichos disponibles ha descendido a prácticamente 100, por lo que se ha perdido el margen de seguridad habitual". 

Desde el grupo municipal indican que también pidieron el calendario concreto de ejecución de la ampliación del cementerio, "una información que el concejal coordinador de Territorio no nos había remitido", añaden. La concejal ha manifestado que "a lo largo de la legislatura hemos celebrado diversas reuniones con Óscar Borrell, y hemos insistido constantemente en nuestra preocupación por la disminución del número de nichos". Añaden además que "recientemente solicitamos una reunión con el alcalde, Jorge Rodríguez, para tratar específicamente esta cuestión, pero delegó su representación en el señor Borrell. Incluso hemos mantenido contacto directo con el personal de la Oficina Técnica para insistir en la cuestión, que requiere una solución urgente. Lamentablemente, debemos recordar que, cuando se anunció la ampliación del cementerio, en octubre de 2023, ya tuvimos que denunciar la exclusión que sufrimos por parte del señor Borrell, ya que obvió mi participación como concejal del área en un tema clave para el futuro de nuestro cementerio. Más todavía, después de haber aportado datos y propuestas, y haber recogido personalmente ideas de otros cementerios". 

La concejal ha explicado que "ya lo hemos hecho por escrito y en las reuniones anteriores y también en la reunión reciente con el señor Borrell, en la cual no encontramos una actitud diligente e interesada en atender prioritariamente la cuestión. Ahora, también públicamente, le reclamamos al concejal de Territorio que aborde con urgencia esta situación, que es su competencia. Su departamento tiene las cifras de entierros de Ontinyent de las últimas cuatro décadas, ya que las remitimos al principio de la legislatura. Con estas cifras, y el dato de los nichos disponibles, resulta evidente que el plazo de ejecución de las obras de ampliación del cementerio sobrepasa el tiempo previsto de disponibilidad de los actuales nichos. No lo decimos nosotros, lo demuestran las cifras". 

En este sentido, añadía que "el personal de Cementerio ha estado buscando espacios y posibilidades que permiten construir nuevos nichos en las instalaciones actuales. También hemos encontrado esa preocupación y diligencia en el personal de la Oficina Técnica, que después de conversaciones mantenidas directamente con ellos, han acelerado la búsqueda de soluciones a corto plazo mientras se construye la ampliación. A todos ellos queremos agradecerles su implicación. No obstante, lo que necesitamos sobre todo es implicación a nivel político. Más allá de hacer grandes anuncios sobre tener un cementerio para los próximos 200 años, como ha hecho el gobierno municipal con este tema, debemos centrarnos en las necesidades del presente y el futuro inmediato. Les pedimos que nos escuchen y atiendan las cuestiones que planteamos, ya que nuestro trabajo desde las concejalías que se nos delegan es siempre serio y responsable, para la mejora de la vida diaria de las ontinyentinas y ontinyentins", ha concluido Helena Gandia.