El pasado jueves el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Ontinyent aprobada con 20 votos a favor la moción presentada por el grupo municipal Compromís per Ontinyent, en la cual se proponía la declaración del año 2024 como Año Estellés en Ontinyent.
En la misma sesión plenaria se hizo lectura, en forma de declaración institucional, de la propuesta para la recuperación del Derecho Civil Valenciano, que la formación valencianista también había registrado como moción este mes.
En palabras del concejal y portavoz de Compromís per Ontinyent, Nico Calabuig, "contar con la celebración del Año Estellés en Ontinyent permitirá ofrecer a toda la ciudadanía un programa de actividades culturales y lectoras para acercarnos a una figura tan influyente como Vicent Andrés Estellés, y leer y escuchar su obra".
Calabuig también señalaba que "en relación con el Derecho Civil Valenciana, es fundamental que en Ontinyent también nos posicionemos, y reivindiquemos desde la unidad la recuperación de nuestro ámbito de gestión propio, previsto en el Estatuto de Autonomía, y que desde Madrid se nos está negando de forma sistemática, por culpa del bipartidismo centralista".