Este lunes, desde las puertas del parque de Bomberos, Compromís por Ontinyent, con Nico Calabuig y Mª Àngels Moreno, y la portavoz de Compromís en la Diputación de València, Dolors Gimeno, han denunciado "la situación insostenible que sufren los servicios de bomberos en las diferentes comarcas de València, con escasez de efectivos y cierre de parques diariamente. Así mismo, han exigido "soluciones al gobierno de la Diputación de València del Partido Popular y Ens Uneix, como administración que gestiona la competencia a través del Consorcio Provincial de Bomberos, ante el riesgo que supone para la ciudadanía no tener un servicio con garantías en pleno verano". Calabuig también ha informado que este mismo lunes "se ha registrado una moción al respeto que será debatida en Pleno del Ayuntamiento de Ontinyent".
En palabras del concejal y portavoz de Compromís por Ontinyent, Nico Calabuig, “la situación en los parques de Bomberos de las comarcas de València es alarmante. Ontinyent, además de Xàtiva, Moncada, Burjassot, La Pobla de Farnals, Catarroja u Oliva, son algunos de los parques que desde el 29 de junio se han quedado sin apoyo de personal, y han tenido que cerrar sus puertas en diferentes días. Además, el cierre de los parques provoca el desplazamiento de unidades de los parques abiertos a otras zonas. Esto también supone situaciones de riesgo para los parques en funcionamiento, por la disminución de efectivos o la imposibilidad de hacer segundas salidas”.
“En el caso de Ontinyent, el parque de Bomberos estuvo cerrado el sábado 5 de julio, con alerta 3 por riesgo de incendio. Además, a pesar de ser un parque principal, que puede atender dos emergencias a la vez, en muchas ocasiones se ha derivado la segunda salida a parques que estaban con una dotación inferior, lo que provoca que Ontinyent pase a ser un parque auxiliar, con una única salida. Así mismo, en diferentes días no se ha podido contar con cabos o sargentos, y se ha estado por debajo de los mínimos de personal para un parque de estas características. Por ejemplo, este lunes hay 4 efectivos, cuando el mínimo son 6”, ha expuesto el portavoz.
Calabuig también ha apuntado que “ante esta situación, exigimos soluciones a las administraciones competentes. Por eso, hemos registrado una moción para el Pleno Municipal de julio, en la cual reclamamos a la Diputación de València restablecer inmediatamente el diálogo con los sindicatos y los bomberos, y cumplir los compromisos para garantizar la apertura de todos los parques del Consorcio Provincial de Bomberos". La moción plantea también que "se solicite al presidente del Consorcio la convocatoria de una asamblea extraordinaria para que informe de la situación actual, y las propuestas y actuaciones para resolver el conflicto. También proponemos que el Ayuntamiento exprese su solidaridad y reconocimiento a los y las profesionales del parque de Bomberos de Ontinyent y de toda la demarcación. Por último, pedimos instar en la Generalitat Valenciana a crear un cuerpo único de bomberos y bomberas que integro los diferentes servicios actuales, para conseguir una gestión de las emergencias más ágil”, explicaban.