Este lunes, el grupo municipal Compromís per Ontinyent ha pedido explicaciones al gobierno municipal de Ens Uneix por el retraso en las obras de la plaza de la Concepción. El portavoz del grupo municipal de Compromís, Nico Calabuig, ha registrado un escrito dirigido al alcalde Jorge Rodríguez y al concejal de Urbanismo, Óscar Borrell, en el que pregunta por los motivos que están provocando este retraso, que afecta especialmente al vecindario y a los comercios de la zona.
Calabuig ha recordado que "el concejal de Urbanismo anunció que la parte de la plaza más cercana a la calle Mayor estaría finalizada para las Fiestas de Moros y Cristianos de 2025 y, sin embargo, ya se ha comunicado que el desfile del Mig Any fester 2026 modificará su recorrido al no estar la obra terminada".
En palabras del portavoz de Compromís per Ontinyent, Nico Calabuig, “plaza de la Concepción de Ontinyent está sufriendo un incumplimiento constante de los plazos de ejecución anunciados por el gobierno municipal, una situación que está generando molestias al vecindario y a los comercios de la zona. Cabe recordar que el concejal de Urbanismo anunció que la parte de la plaza más próxima al calle Mayor estaría finalizada para las Fiestas de Moros y Cristianos de 2025. En mayo de 2025, una patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil intervino en las obras al detectarse la presencia de amianto, lo que paralizó durante días la actuación. Posteriormente, viendo la evolución de los trabajos, en el Pleno Municipal de julio ya manifestamos nuestras dudas sobre la posibilidad de que se cumplieran los plazos. Esto se constató cuando se optó por cubrir provisionalmente con hormigón la plaza durante las fiestas y, después, hubo que volver a picar todo para continuar con la ejecución”, explica.
Calabuig ha señalado que “seis meses después nos encontramos inmersos en la celebración del Mig Any 2026 y, lamentablemente, se ha tenido que anunciar una modificación del recorrido del desfile del próximo sábado porque la obra sigue inacabada. Entendemos que cualquier obra de gran envergadura puede presentar imprevistos, pero lo que no puede ser es que se anuncien fechas que luego no se cumplen. A veces se genera una expectativa que acaba frustrándose por falta de prudencia en la comunicación. Y esto no afecta solo a la imagen de nuestra ciudad, sino sobre todo al día a día del vecindario de la zona y a los establecimientos comerciales que aportan vida a un entorno clave para la actividad social, cultural y económica de Ontinyent. Por transparencia y respeto hacia las personas afectadas, debería informarse de manera clara y actualizada sobre los plazos reales de ejecución”.
“Por todo ello, hemos solicitado conocer si se ha producido algún tipo de imprevisto de carácter técnico, alguna modificación de la previsión inicial que justifique el retraso, y también hemos pedido que se realice una planificación realista sobre la finalización de las obras y que se informe de ella al vecindario y comerciantes, así como de cualquier información relevante que afecte a la zona. Ontinyent merece una gestión rigurosa, con información transparente y compromisos que se cumplan. Desde Compromís per Ontinyent seguiremos realizando una oposición constructiva pero firme y exigente, reclamando responsabilidades y velando por los intereses de la ciudadanía de Ontinyent”, ha concluido Nico Calabuig.
Respuesta del equipo de gobierno de Ontinyent
Respecto al comunicado de Compromís per Ontinyent, desde el gobierno de Ontinyent explican que “en primer lugar, y por poner un ejemplo de la afición a crear ‘fake news’ generando una intoxicación informativa por parte de los miembros de Compromís, motivada por una inexperiencia técnica que les lleva a opinar de oídas, es totalmente falso que se haya picado de nuevo todo el hormigón, tal y como se afirma en su nota de prensa. Esta afirmación no se ajusta a la realidad de la obra ni al desarrollo de los trabajos ejecutados. Las actuaciones realizadas han respondido a necesidades puntuales dentro del proceso constructivo habitual de una intervención de esta envergadura, pero en ningún caso se ha rehecho íntegramente el trabajo ejecutado”.
En cuanto a los plazos, el ejecutivo municipal recuerda que las obras públicas “son actuaciones vivas, con una planificación definida, pero que pueden requerir adaptaciones a lo largo de su ejecución. Los imprevistos técnicos o las circunstancias sobrevenidas forman parte de cualquier proyecto de esta magnitud, como los fuertes vientos de estos días. Las declaraciones realizadas evidencian, en este sentido, un desconocimiento de la gestión directa de obras públicas de cierta complejidad, ya que es habitual que durante el transcurso de los trabajos se produzcan ajustes para garantizar un mejor resultado final”.
Por otra parte, el gobierno municipal aclara que, desde el primer momento, se ha mantenido un contacto directo y constante con los comercios y el vecindario de la zona, especialmente con aquellos establecimientos más afectados por el tramo del vial en ejecución. Según señalan, las fases de la obra se han coordinado con ellos para minimizar el impacto en su actividad diaria, priorizando siempre la vida económica y social de este espacio.
Asimismo, destacan que la dirección facultativa de la obra, a cargo del arquitecto ontinyentí Fermín Sala, está gestionando los trabajos “con la máxima pulcritud, rigor técnico y supervisión constante”.
Desde el gobierno municipal concluyen que continuarán “trabajando con responsabilidad, priorizando el interés general por encima de cualquier intento irresponsable de generar polémica”.