Este miércoles, el grupo municipal Compromís per Ontinyent ha denunciado la paralización de varios ascensores de diferentes edificios municipales, precintados tras inspecciones desfavorables. El portavoz valencianista, Nico Calabuig, ha señalado la gravedad de la situación, que está afectando a la accesibilidad del CPFPA Sant Carles, el edificio CREC, la Casa de Cultura de Sant Rafel y el CIC de Sant Rafel, todos ellos con ascensores fuera de servicio. Además, existen otros ascensores con inspecciones desfavorables, como el del edificio de los Servicios Sociales municipales, apuntan desde Compromís.

Calabuig ha registrado un escrito en el que reclama información detallada sobre la situación y en el que pide al gobierno municipal que actúe con urgencia, incorporando una partida que desbloquee la situación en la Modificación de Crédito del Presupuesto Municipal prevista para el Pleno de enero.

En palabras de Nico Calabuig, “la paralización de varios ascensores en edificios municipales es una situación muy preocupante, ya que impacta gravemente en la accesibilidad y en los derechos de las personas, especialmente de aquellas de mayor edad o con movilidad reducida. A día de hoy están parados los ascensores del CPFPA Sant Carles, el edificio CREC donde se ubican diferentes departamentos del Ayuntamiento, la Casa de Cultura de Sant Rafel y el CIC de Sant Rafel. Además, la situación puede agravarse todavía más, ya que la inspección del ascensor del edificio de los Servicios Sociales municipales también es desfavorable, un hecho que se da en otros ascensores”.

El portavoz ha señalado que “en el CPFPA Sant Carles la situación está afectando a alumnado con movilidad reducida, que no puede asistir a las clases. También se está dificultando el acceso a la Casa de Cultura de Sant Rafel, donde se realizan actividades para personas mayores. Y el resto de casos están impidiendo el acceso a departamentos municipales como Medio Ambiente o la Oficina Técnica, o a la Agencia de Lectura de Sant Rafel. Los ascensores desempeñan un papel fundamental en el día a día de los distintos espacios municipales, y debería realizarse la inversión necesaria en mantenimiento para que cuenten con todos los elementos, requisitos y cumplimiento de normativas”.
Calabuig ha remarcado que “como hemos reiterado en numerosas ocasiones, es necesario atender con recursos las necesidades diarias y la gestión cotidiana, en lugar de centrarlo todo en el autobombo y las grandes obras, como hace el gobierno de Ens Uneix. Una vez más, es la ciudadanía quien sufre esta dejadez de funciones en la gestión del día a día. Es una situación intolerable, ya que hablamos de edificios públicos que no están garantizando la accesibilidad. Por todo ello, hemos registrado un escrito reclamando información detallada, ya que esta situación se prolonga desde hace más de una semana en algunos casos, sin que el gobierno de Jorge Rodríguez haya aplicado medidas de urgencia ni haya buscado soluciones inmediatas”.
“Ante la inacción del gobierno municipal, desde Compromís per Ontinyent planteamos que, de cara a la Modificación de Crédito del Presupuesto Municipal prevista para el Pleno Ordinario de enero, se incluya una partida económica que desbloquee esta situación, invirtiendo todos los recursos necesarios en mantenimiento y cumplimiento de normativas de los ascensores. Y, por supuesto, esta situación no puede repetirse, especialmente cuando las inspecciones que señalan deficiencias conceden plazos amplios para subsanar las problemáticas detectadas”, ha destacado Calabuig.
Nico Calabuig ha concluido subrayando que “el Ayuntamiento de Ontinyent no puede permitirse una situación como esta. Pedimos al gobierno de Jorge Rodríguez que gestione y que actúe. Hacer que un ascensor en un edificio público funcione no da fotos ni titulares, pero es imprescindible para el buen funcionamiento diario de los servicios públicos municipales. Hace meses que vemos cómo se acumulan deficiencias y problemas graves en distintos servicios municipales. Ontinyent merece más”.