Este lunes, el grupo municipal Compromís por Ontinyent ha presentado las dos mociones que defenderá en el pleno ordinario de septiembre del Ayuntamiento de Ontinyent. La primera de ellas reclama la recuperación de los cursos y el profesorado del CPFPA Sant Carles, mientras que la segunda, registrada por la plataforma ‘La Vall d'Albaida por Palestina’, recoge varias medidas para exigir la aplicación del Derecho Internacional Humanitario y el fin del genocidio a Palestina. El portavoz, Nico Calabuig, ha remarcado la importancia de presentar estas mociones para conseguir un posicionamiento firme del Pleno Municipal sobre estas dos cuestiones, una de alcance local y comarcal, y la otra global.
En palabras de Nico Calabuig, “hemos querido trasladar al Pleno los recortes al CPFPA San Carlos, que están afectando a centenares de personas en nuestra ciudad. Como ya explicamos la semana pasada, hacen falta soluciones urgentes por parte de la Generalitat y el gobierno municipal. Por eso, proponemos que el Ayuntamiento de Ontinyent traslade un escrito a la Consellería de Educación en el cual reclame la recuperación, de manera urgente, del profesorado recortado para este curso. Así mismo, pedimos una reunión conjunta con responsables políticos y técnicos de la Consellería, para trasladar el malestar de la ciudad y reclamar soluciones ante el recorte de profesorado y cursos. En el encuentro participaría el alcalde, el concejal de Educación y representantes de cada grupo político municipal, con el objetivo de mostrar unidad en defensa de la educación pública para las personas adultas”.
“Además, proponemos que se estudien, desde el ámbito municipal, todas las fórmulas posibles para recuperar los cursos y talleres que impartía hasta ahora el CPFPA Sant Carles, y ponerlos a disposición de las personas de todas las edades. En este sentido, planteamos que el concejal de Educación traslade al pleno información actualizada del trabajo realizado, y lleve a aprobación las diferentes posibilidades que pueda desarrollar el Ayuntamiento, así como su calendario de aplicación”, ha explicado Calabuig.
El jefe de la oposición también ha expuesto que “en cuanto a la moción en defensa de Palestina, hemos querido ayudar a que la propuesta que registró la plataforma ‘La Vall d'Albaida por Palestina’, a quien agradecemos su tarea por la concienciación y movilización social, pudiera debatirse finalmente en el pleno municipal de Ontinyent. En ese sentido, nos hemos ofrecido a hacer propia la propuesta, y dar voz a las demandas ciudadanas que están sucediéndose en nuestra ciudad, con las diferentes concentraciones por Palestina. Finalmente, será una propuesta conjunta de los grupos Compromís por Ontinyent, PSPV-PSOE y Ens Uneix”.
“La moción recoge varias peticiones. Entre ellas, el cese inmediato de la violencia en Gaza, la aplicación del Derecho Internacional Humanitario y la protección de la población civil, que está sufriendo un genocidio a manos de Israel. También se pide garantizar el acceso a la ayuda humanitaria, reafirmar el apoyo institucional para el reconocimiento del Estado de Palestina, y la defensa de los derechos humanos y la paz. Además, se propone colgar la bandera del Estado Palestino en el balcón del Ayuntamiento de Ontinyent mientras la flotilla de la Libertad esté en Gaza para llevar ayuda humanitaria”, ha explicado Calabuig.