El grupo municipal de Compromís per Ontinyent ha presentado hoy lunes la moción que llevará al pleno de enero con diez propuestas para hacer del acceso a la vivienda una prioridad. Así lo explicaba el portavoz de Compromís, Nico Calabuig, quien añadía que “Ontinyent no es ajena” a esta problemática, que se ha convertido en un reto para todas las administraciones, también para los ayuntamientos.

La propuesta de Compromís incluye diez puntos, como la creación de un servicio de mediación para fomentar el alquiler; bonificaciones en el IBI a partir de 2027 para aquellas personas que pongan a disposición del alquiler social sus viviendas, así como, en sentido contrario, recargos en el IBI a los grandes tenedores. Calabuig explicaba que, aunque se trata de una cifra negociable, consideran grandes tenedores a quienes tienen más de tres viviendas. En el caso de las bonificaciones, serían del 50% en el IBI y del 95% en el ICIO a aquellas viviendas que se destinaran a alquiler social a través del servicio municipal de mediació. 

La moción incluye también el desarrollo de un nuevo modelo de programas de rehabilitación de vivienda, más ordenado y con un sistema de microcréditos para ayudar a afrontar las rehabilitaciones. Otro de los puntos de la moción es el refuerzo de personal en la Oficina Técnica para evitar demoras en las gestiones.
Compromís también propone la construcción de vivienda pública municipal con fondos municipales y con recursos procedentes de otras administraciones.
Otras propuestas de la moción son que el Ayuntamiento movilice recursos para comprar pisos y destinarlos al parque municipal de viviendas; negociar con la SAREB con el objetivo de que las viviendas que esta entidad tenga en Ontinyent puedan pasar al parque municipal de viviendas, así como agilizar la puesta en funcionamiento de las viviendas del Centro Intergeneracional del Delme.
Por último, Compromís per Ontinyent también incluye en su plan que, en la construcción de nueva vivienda, el Ayuntamiento priorice las actuaciones en terrenos donde anteriormente existían casas degradadas, como el centro histórico o la Antigua Cerámica.
Finalmente, la moción contempla la creación de un observatorio municipal de la vivienda, para aglutinar información sobre el parque de viviendas y coordinar las necesidades en materia de vivienda con los Servicios Sociales.
Nico Calabuig calificaba este plan como “ambicioso” y como el “embrión” de lo que consideran debería ser la nueva estrategia municipal en materia de vivienda.