Este martes, Compromís ha anunciado en Ontinyent la presentación de una Propuesta No de Ley (PNL) en Les Corts Valencianes en relación con las graves deficiencias de personal y recursos que sufre el partido judicial de Ontinyent. La propuesta, elaborada y registrada por el Diputado de Compromís en las Cortes Valencianas, Jesús Pla, señala diferentes deficiencias que sufren los Juzgados de Ontinyent, y reclama en la Generalitat Valenciana y el Gobierno del Estado diferentes reivindicaciones para su correcto funcionamiento.
Por un lado, se insta al Consejo a pedir en el Gobierno del Estado la creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia e instrucción nº 5, un nuevo Juzgado de violencia de género, y la dotación de diferentes perfiles profesionales, como un letrado de la Administración de Justicia para el Juzgado nº 3, uno o una fiscal de plaza, así como un juez de apoyo en el juzgado nº4. 

Pide revocar la agrupación de competencias en violencia de género
Así mismo, se pide revocar el Real Decreto por el cual de manera progresiva se aplica la agrupación de competencias prevista en materia de violencia, una agrupación que puede hacer peligrar su continuidad en Ontinyent mientras no se desarrolle el juzgado especializado en esta materia. Por otro lado, se pide a la Generalitat la dotación de personal de refuerzo suficiente y con experiencia para el Decanato de los Juzgados y los juzgados nº1 y nº 3.
En palabras del diputado en las Cortes Valencianas, Jesús Pla, “la situación al partido judicial de Ontinyent hace tiempo que se está volviendo insostenible por la carencia de recursos y personal suficientes. Uno de los temas clave es el mantenimiento del Juzgado de violencia de género en la ciudad. Actualmente, estas competencias las tiene el juzgado nº 3, pero por parte del Ministerio de Justicia se ha previsto una agrupación de competencias que trasladaría la competencia fuera del partido judicial. Por eso, reclamamos la creación de un Juzgado especializado en Ontinyent. Por un lado, para continuar prestando el servicio y poder hacerlo de forma más eficiente, y por otra, para poder contar con personal más especializado en la materia, un aspecto clave en un tema tan sensible como la violencia de género. Así mismo, mientras este juzgado se crea, habría que mantener las competencias que tiene el nº 3, y revocar esa agrupación prevista”.

Colapso
“Además, el partido judicial de Ontinyent tiene diferentes carencias en materia de personal e instalaciones, que están colapsando su funcionamiento. No tenemos que olvidar que este partido judicial atiende en toda la comarca de la Vall d'Albaida, y por tanto es fundamental para garantizar el acceso efectivo a la Justicia de toda la ciudadanía. En la PNL reclamamos la creación de un Juzgado Primera Instancia e instrucción nº5, como forma de agilizar los retrasos existentes en los diferentes Juzgados actuales, de tres meses para el reparto de asuntos, de un año para demandas, o de dos años para sentencias”, ha señalado Pla.

Los problemas que genera no tener fiscal en plaza
El diputado también ha remarcado que “Ontinyent no tiene fiscal en plaza, que interviene en temas diversos, como familia, personas con discapacidad o procedimientos penales. Esto provoca que se trasladen los casos a Alzira, con el correspondiente atraso. Hay que dotar de forma urgente esta plaza, así como el letrado o letrada de la Administración de Justicia para el juzgado nº 3, el juez de apoyo para el juzgado nº 4, que dependen del Ministerio. También es fundamental que la Generalitat aporte el personal de refuerzo. Sin toda esta dotación es imposible que los Juzgados de Ontinyent puedan recuperar el ritmo normal de funcionamiento”, explicaba Jesús Pla.
Por su parte, el regidor y portavoz de Compromís por Ontinyent, Nico Calabuig, ha destacado que “el partido judicial de Ontinyent cuenta actualmente con cuatro juzgados de Primera Instancia e instrucción, además de la gestión de los casos de violencia de género en el juzgado nº 3. En los últimos días, el colectivo de procuradores con despacho en nuestro partido judicial ha puesto de manifiesto las graves deficiencias que vienen produciéndose a los Juzgados de Ontinyent”.

Calabuig ha subrayado que “con esta PNL presentada por Jesús Pla proponemos soluciones ante la deuda histórica con el Partido Judicial de Ontinyent en forma de personal y recursos. La Generalitat Valenciana y el Ministerio de Justicia tienen que atender estas demandas, que afectan en toda la comarca de la Vall d'Albaida, y poner solución a un problema que se está volviendo crónico”.