Este lunes, el grupo municipal Compromís por Ontinyent ha hecho público que los grupos políticos de la oposición se enteraron de la cancelación de los actos del Mig Any fester a través de la prensa, puesto que el alcalde Jorge Rodríguez no convocó una Junta de Portavoces extraordinaria para hablar de la situación, ni tampoco contactó telefónicamente con los portavoces para informarles previamente de la decisión adoptada definitivamente. El portavoz de Compromís per Ontinyent, Nico Calabuig, ha apuntado que el Ayuntamiento podría haber estudiado hacer los homenajes dentro de los actos previstos, para evitar el perjuicio económico y organizativo causado, y ha señalado que su grupo ha registrado un escrito pidiendo toda la información sobre el coste económico de la anulación de Ontinyent Medieval, que se financia con recursos municipales.
En palabras del concejal y portavoz de Compromís por Ontinyent, Nico Calabuig, “en primer lugar, queremos trasladar nuevamente nuestro apoyo a todas las personas afectadas por el grave incendio de los edificios del barrio de Campanar de València, y nuestro pésame a todas las familias de las personas que han muerto. El sábado participamos en el minuto de silencio convocado para recordar todas las víctimas de este trágico suceso. Además, desde Compromís por Ontinyent decidimos esperar para trasladar nuestras consideraciones y preguntas sobre la suspensión de los actos del Mig Any para no generar controversia en unos momentos tan delicados. Sin embargo, hoy lunes tenemos que denunciar que los grupos de la oposición no solo no fuimos consultados, sino que ni siquiera se nos informó de la decisión tomada antes de hacerla pública en prensa”.
Calabuig ha expuesto que “consideramos que el carácter extraordinario de la situación del viernes requería una comunicación más fluida por parte del alcalde con los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento de Ontinyent. De hecho, incluso en una situación urgente como la que ha tenido que afrontar el Ayuntamiento de València, se ha producido más y mejor comunicación entre el gobierno y los grupos de la oposición. Por lo tanto, en Ontinyent el alcalde podría haber convocado una Junta de Portavoces extraordinaria, aunque fuera telemáticamente, o establecer un contacto telefónico con los distintos portavoces de la oposición, para valorar la situación y llegar a una decisión consensuada con los y las representantes de toda la ciudadanía”.
“Pero nada de todo esto ocurrió, y tuvimos que enterarnos por la prensa de la decisión que se adoptaba. Nos resulta preocupante que la actitud del señor Rodríguez haya sido esta, puesto que entre los diversos grupos políticos podríamos haber aportado diferentes posibilidades para compaginar el recuerdo y el homenaje a las víctimas, y el mantenimiento de un fin de semana con un impacto social y económico tan grande en nuestra ciudad”, ha subrayado Calabuig.
El portavoz también ha destacado que “otro de los temas que no se nos ha comunicado es la situación de Ontinyent Medieval y las consecuencias de la decisión unilateral del alcalde de anular el mercado, incluso antes de que la Sociedad de Festeros pudiera decidir sobre el resto de actividades. En este sentido, hemos registrado un escrito preguntando el coste económico total que ha supuesto su suspensión, puesto que horas antes de anunciarse en prensa el aplazamiento de los actos, el mercado estaba completamente montado. Los diferentes puntos de venta, venidos de todos los puntos de España, hicieron un gran esfuerzo que entendemos que se habrá compensado de alguna manera, como corresponde. Estamos hablando de recursos municipales, y por tanto, queremos saber con detalle qué coste ha tenido para las arcas municipales este hecho concreto, si se ha previsto volver a organizar el mercado en la nueva fecha, y qué gasto ocasionará esto al Ayuntamiento”.
“Evidentemente, la desgracia ocurrida en València nos ha conmovido a todas y todos. Ante un escenario así, consideramos que una reunión de los portavoces municipales, como representantes de toda la ciudadanía, habría permitido afrontar la situación de otro modo, haciendo posible en todos los actos el homenaje y el recuerdo a las personas afectadas por el incendio, y a la vez salvaguardando el mantenimiento de la actividad cultural y económica prevista en la ciudad durante el fin de semana. Otras localidades como Dénia o Benigànim lo han hecho de este modo, y consideramos que ha sido un homenaje más coherente que la decisión tomada a Ontinyent de suspender los actos oficiales mientras la parte más lúdica de las comparsas se mantenía. Haremos seguimiento de las explicaciones que nos pueda ofrecer el gobierno municipal al respeto”, ha concluido Nico Calabuig.