Elena Cruz Soriano es una joven ontinyentina que vive en Southampton, Reino Unido, donde llegó como Erasmus. Actualmente, trabaja para una empresa especializada en traducción de documentación clínica, lo que le ha hecho estar muy al día de todos los avances contra el covid, entre otros investigaciones.

- ¿Desde cuando vive en Reino Unido y por qué decidió irse?
- Vine por primera vez de Erasmus y me quedé un año estudiando en la Universidad de Southampton en tercero de carrera. En aquel año, me di cuenta que me encantaba este país y que quería quedarme por una temporada larga, así que me vine a hacer las prácticas a una empresa de traducción a Escocia para el último año de carrera.
Actualmente, trabajo en Southampton desde casa como gestora de proyectos en una empresa de traducción que se especializa mayoritariamente en traducción de ensayos clínicos.
Durante mi estància a estos dos lugares he aprendido y sigo aprendiendo mucho sobre la cultura anglosajona, su lengua y su gente, cosa que me ha enriquecido mucho como persona. No obstante, tengo que decir que por mucho que me gusto vivir en este país, siempre me hace muy feliz volver a la terreta y en especial en Ontinyent.
- ¿Qué destacaría de la ciudad donde vive?
- Southampton está situada al sur de Inglaterra y es conocida por ser la ciudad de donde salió el Titánico. Antes de venir, también hubo gente que me dijo que reconocía el nombre por el equipo de fútbol. Además, la ciudad es bastante famosa para tener una de las mejores universidades de Inglaterra.
- Dado que trabaja en una empresa especializada en traducción de ensayos clínicos, ¿le ha permitido conocer muy pronto y de primera mi los avances contra el covid?
- Como he mencionado antes, trabajo a una empresa de traducción como gestora de proyectos. La empresa está situada en Manchester, una ciudad en el norte de Inglaterra pero yo trabajo desde casa, puesto que desde el primer momento me dieron total libertad para hacerlo y vivo bastante lejos de Manchester. Esta empresa se especializa en traducción de ensayos clínicos (entre otros). Debido a esta pandemia, la demanda de proyectos y de clientes que se ponen en contacto con nosotros ha aumentado considerablemente, lo que hace que la empresa esté creciendo de manera repeina.
- ¿Ha conocido los avances contra el covid?
-La verdad es que sí y es una de las cosas que más me gusta de mi trabajo. Tengo que decir que aprendo una cosa nueva cada día y además, trabajo con clientes de todo el mundo, cosa que lo hace todavía más interesante, puesto que puedes ver como cada país tiene diferentes puntos de vista sobre varios temas relacionados con la medicina. Trabajando en esta empresa me he dado cuenta que la tecnología y la ciencia avanzan y el trabajo tan duro del personal sanitario y los científicos para encontrar la cura de enfermedades o, la vacuna para poder acabar con esta pandemia.
- ¿Le han afectado los cambios por el Brexit?
- Lo único que ha cambiado para mí ha sido el hecho que me he tenido que sacar un permiso de residencia que me permita tener los mismos derechos que antes del Brexit. No he tenido la oportunidad de viajar muy fuera del país desde que pasó el Brexit debido a la situación actual, así que tampoco sé como están las cosas a los aeropuertos. También sé que las cosas han cambiado para aquella gente que quiere venir a buscar trabajo aquí, puesto que si vienes a trabajar, tienes que cumplir con muchos requisitos que antes no existían para gente europea, cosa que hará más difícil la libre entrada de gente que vullga venir a vivir en Reino Unido.
- ¿Qué es lo que más echa de menos de Ontinyent?
- Lo que más añoro de Ontinyent son mi familia, amigas y amigos. También echo de menos la buena comida, el buen tiempo, o cosas tan simples como ir un domingo con la familia andando al Pou Clar o escuchar hablar valenciano por las calles. Son cosas sencillas que no te das cuenta que puedes echar de menos hasta que te vas a vivir fuera.
Desgraciadamente, con esta situación, no he podido volver a Ontinyent tanto como me gustaría, pero espero poder volver este verano y recuperar el tiempo perdido!
- ¿Qué diferencias ha notado en cuanto a la gestión de la pandemia entre Reino Unido y España?
- Bien es cierto que los dos países han gestionado la pandemia de manera muy diferente. Para empezar, aquí nunca hemos sido encerrados en casa sin poder salir. Aquí tampoco es obligatorio el uso de mascarillas por la calle ni tampoco ha habido toque de queda en ningún momento. Si que es verdad que desde Navidad, lo cerraron durante casi 4 meses porque la situación se complicó un poco debido a la nueva variante. También sé que la mayor parte de la población está vacunada, (al menos la primera dosis de la vacuna), cosa que ha hecho que la situación esté volviendo un poco a la normalidad y esperamos que siga así.
Cada país ha reaccionado de forma muy diferente ante esta pandemia, y esto no quiere decir que un país lo haya hecho mejor o peor, es una situación difícil y cada país ha hecho el que estaba en sus manos para controlar la situación lo mejor posible.