Ante el aumento constante de agresiones a personal de Sanidad por parte de personas usuarias de los servicios asistenciales en centros sanitarios del departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, y tras la reciente denuncia de una agresión verbal a una médico en un centro de salud de Ontinyent, el equipo directivo del departamento Xàtiva-Ontinyent ha convocado a todos los centros sanitario a una concentración de rechazo a todo tipo de violencia en los entornos sanitarios y contra sus profesionales este lunes.
En un comunicado trasladado a todos los profesionales de los centros de atención primaria la dirección indica “no podemos permitir que se esté agrediendo a quienes intentan cuidar y restablecer la salud de los ciudadanos”.
Desde la dirección se ha invitado a los profesionales a “incluso invitar a participar a los pacientes que estén en ese momento en los centros y compartan ese te apoyo”.
Esta convocatoria se da “tras los últimos episodios sufridos por el personal sanitario y no sanitario en los centros de atención primaria del departamento con variados tipos de agresiones verbales, de trato, físicas e incluso en algún caso a vehículos”, explican. Además, se añade “esta semana la aparición de pintadas en la fachada del Centro de Salud de San Rafael contra una compañera médica de este. Pensamos que debemos dar a conocer la situación que se vive en el entorno sanitario frente a un ambiente de continua exigencia e inmediatez en la consulta diaria”, añaden.
La misiva cierra indicando que “este departamento de Salud será riguroso en la aplicación del Plan Integral de Prevención de las Agresiones en el Entorno Sanitario, aprobado por la Conselleria de Sanitat, haciendo nuestros los objetivos de este con la finalidad de garantizar a la profesional agredida el soporte institucional, así como el asesoramiento y defensa jurídica pertinente”.