La Conselleria de Educación ha confirmado que la ciudad de Ontinyent mantendrá todas las aulas de Educación Infantil en la ciudad (incluyendo las de 3 años en riesgo de eliminación en los colegios Bonavista y la Milagrosa) y dotará la ciudad de una nueva aula UECO (Unidad Específica en Centro Ordinario) para alumnado con necesidades especiales en el IES Pou Clar.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el concejal de Educación, Ferran Gandía, coincidían en destacar que estos hechos, sumados al reciente anuncio de la excepcionalidad conseguida en la zonificación escolar planteada por Conselleria para el próximo curso, son "muestra del peso específico de Ontinyent en Valencia". En este sentido, añadían que "el trabajo realizado desde el Gobierno ontinyentí de manera coordinada con las comunidades educativas se ha plasmado en la aceptación de todas nuestras demandas en el planteamiento inicial de la Conselleria para el próximo curso 2024-25, y también a la petición que hizo en el pleno respecto al aula UECO, razón por la cual podemos estar muy satisfechos".
Ferran Gandía agradecía "la buena predisposición mostrada desde la secretaría autonómica y los diferentes departamentos de la Conselleria para escuchar las alegaciones que habíamos presentado respecto a las aulas de Infantil, y que permitirán que el próximo curso muchas familias puedan contar con las plazas más adecuadas para sus hijos e hijas".
El concejal también apuntaba que, en el caso del Bonavista, "después de una gran inversión como la que se ha hecho en el centro, con cerca de 4 millones de euros en una gran reforma como la ejecutada, no tenía sentido que quedaran aulas sin utilización".
En el colegio La Milagrosa "la eliminación del aula de 3 años habría supuesto un duro impedimento para la continuidad de los cursos escolares posteriores". Finalmente, en lo que se refiere a la excepcionalidad en la zonificación escolar, Gandía recordaba que mantener la zonificación actual era una petición del Consell Escolar Municipal, "ya que, manteniendo la proximidad del domicilio como criterio, se continúa dando libertad de elección de centro a las familias de la localidad en los centros públicos y concertados. Para la configuración orográfica de Ontinyent, las familias, en general, optan por aquellos centros que se encuentran más cerca de la zona donde viven, por tanto, que se pueden desplazar a pie al colegio, y esto favorece la movilidad urbana y la mejora del medio ambiente". La matriculación en Educación Infantil y Educación Primaria se puede realizar hasta las 23:59 horas del próximo jueves, 6 de junio. En Ontinyent, en los últimos años, un 98% de las peticiones son atendidas en primera y segunda opción.
Refuerzo al alumnado con necesidades especiales
Respecto al aula UECO (Unidad Específica en Centro Ordinario), en el IES Pou Clar, para atender necesidades educativas especiales, la concejal de Política para las personas, Paula Soler, se sumaba a esta valoración positiva y recordaba que "Ontinyent ya contaba en el CEIP La Solana con un aula UECO, aulas que generalmente atienden a alumnado con TEA, pero también pueden atender alumnado con otras necesidades educativas especiales". En este sentido, añadí que "gracias al trabajo de mi compañero Ferran Gandía, el concejal de Educación y del anterior concejal del área, Óscar Borrell, el Ayuntamiento de Ontinyent va de la mano siempre de los centros educativos, así como de la inspección de los centros, la cual ya tiene las solicitudes de las escuelas que tienen alumnos con necesidades educativas especiales, y se está trabajando también en la implantación de otra aula UECO en Educación Primaria en la ciudad. La confirmación ahora de que tendremos un aula UECO en uno de los tres IES de Ontinyent es una buena noticia en el camino en el que venimos trabajando desde este gobierno por mantener una ciudad inclusiva para todas las personas", manifestaba.