El Ayuntamiento de Ontinyent ha otorgado a la Conselleria de Justicia la licencia municipal necesaria para poder avanzar en el inicio de las obras que invertirán 9'2 millones de euros en el nuevo Palacio de Justicia de la ciudad.
Se debe recordar que la administración autonómica presentaba recientemente al Ayuntamiento toda la documentación de obras para el nuevo Palacio, y que, después de la perceptiva revisión, ya tiene el visto-bueno del consistorio.
Una vez se cuenta con esta aprobación, el siguiente paso va a ser que el Consell apruebe el gasto económico y se publique la licitación del proyecto de obra en la Plataforma de Contrataciones del Estado. Una vez se llegue a este punto, la actuación, según consta en el proyecto básico de obra de la nueva sede judicial se podrá prolongar por un máximo de 18 meses.
El concejal de Territorio, Óscar Borrell, recordaba que "después de haber insistido desde el Ayuntamiento en la necesidad de avanzar en esta actuación, la Conselleria nos entregó el proyecto básico, de ejecución y actividad con nuevos estudios de eficiencia energética, estudios de impacto ambiental, con la certificación visada del proyecto incluyendo el informe de supervisión del personal técnico de la Conselleria de Justicia. Ahora, el Ayuntamiento ha cumplido nuevamente con su parte y ha revisado la documentación, que, de ser correcta, permite dar un nuevo paso para hacer realidad este proyecto tan necesario para modernizar el servicio y mejorar la atención a las necesidades, tanto del funcionariado como de las personas usuarias", señalaba.
Se debe recordar que, para poder hacer realidad el proyecto, el Ayuntamiento de Ontinyent tuvo que hacer efectiva la compra de la antigua fábrica de Bernabeu y su parcela (que salió a concurso público) por un importe de 500.000€. Los trámites que se tuvieron que hacer para posibilitar esta compra y posterior cesión a la Conselleria incluyeron la atención en las diversas necesidades planteadas, como, por ejemplo, la compatibilidad del edificio con el uso dotacional administrativo o la posibilidad de ampliar a futuro la sede con una construcción adyacente de 1.000 m2.
El edificio de la antigua fábrica de Bernabeu, situado a 450 metres de los actuales juzgados, es una construcción de 4.281'25 m2 aislada que cuenta con dos plantas y unas condiciones óptimas de iluminación natural y ventilación de las estancias, y unas características que también favorecen la distribución de los espacios, lo que optimiza recorridos y zonas comunes. El edificio, donde se unificarán las cuatro sedes judiciales existentes en la ciudad, es encuentra en una parcela cerrada con un único acceso desde la calle Rafael Sanchis Seguí, y cuenta con espacio para parking.