El patio 3 del Cementerio municipal será objeto en los próximos meses de un proyecto de construcción de 640 nuevos nichos y 116 nuevos columbarios, (los espacios destinados a contener las urnas cinerarias). Además, incluirá la reurbanización de la zona, mejora de red de aguas pluviales, pavimentación, jardinería y mobiliario.
Así lo explicó ayer la concejal de Cementerio, Mercedes Pastor, que estuvo acompañada por el concejal de Urbanismo y coordinador del área de Territorio, Jaime Peris. Mercedes Pastor afirmó la “prioridad y necesidad” de estas obras por la “falta de nichos y columbarios”, de los que quedan escasamente 285 y 30, respectivamente. La concejal recordó las “numerosas actuaciones” que se han realizado durante el último año y medio desde su concejalía, como mejoras en la pavimentación, trabajos de pintura, reformas, adecuación de aseos y zonas ajardinadas, entre otras. Y destaca que esta construcción de nuevos nichos y columbarios será “un gran proyecto”.
Por su parte, Jaime Peris, ratificó esta necesidad basándose en las cifras del último censo de 2016, que indican que actualmente hay 14.031 personas enterradas y 8.400 nichos existentes. “Anualmente, se usan una media de entre 105/110 nichos al año, y quedan tan sólo 285 disponibles”, explicó el concejal. Además, “en caso de catástrofe, la ley obliga a disponer de una reserva de 110 nichos”, añadió, “por lo que es una necesidad crear una bolsa nueva”. La actuación cubrirá la demanda de nichos durante al menos una década, “aunque todo dependerá del aumento o no de la población y de la tendencia social, ya que cada vez hay más demanda de columbarios”.
El proyecto supondrá que los cipreses que hay actualmente en el patio 3 serán sustituidos por otros elementos de jardinería, se construirán 4 bloques para dar lugar a los 640 nichos y 116 columbarios, y se dejará un espacio vacío central en el patio, donde se colocarán elementos de jardinería y se proyectará una plaza. Se cambiará el alumbrado; la red de aguas pluviales y se realizará una pavimentación, unas demandas realizadas desde tiempo por parte de los trabajadores, ya que las lluvias producen corrimientos de tierra.
Una opción alternativa a la actuación en el patio 3 del cementerio habría sido adquirir terrenos anexos para construir más nichos, explicó Peris, algo que tras el estudio de costes se descartó. De hecho, este proyecto recibió críticas de parte de la ciudadanía, que veía con reticencia estas obras en el patio 3, según Mercedes Pastor. “Había dudas sobre qué pasaría con los árboles actuales, y algunos consideraron que la adquisición de terrenos adyacentes era mejor opción”, explicó Mercedes Pastor. No obstante, “tras trasladar estas críticas al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y al arquitecto, y reunirme con ellos consideramos que las obras en el patio 3 eran la mejor y más económica solución”, aseguró la concejal.
La actuación tiene un presupuesto de 282.000 euros, que con el IVA se elevan a 340.000. Ya está licitada, tiene un periodo de ejecución de 7 meses, y está pendiente de adjudicación a la constructora, un proceso que se espera que sea inminente y que, por tanto, las obras empiecen “como muy tarde en febrero”, concluyó Jaime Peris.