Cuando a finales de marzo el conseller de Sanidad visitó el edificio de Consultas Externas del nuevo hospital de Ontinyent, citó la segunda quincena de abril como fecha de apertura. Días después era el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent el que anunciaba y así lo hacía saber a los consistorios de la comarca, que el jueves día 13 empezarían a pasar consulta en el nuevo edificio. A última hora de la mañana del día 12 se cancelaba el traslado debido a problemas de suministro. Aun así, desde la conselleria de Sanidad restaban importancia a la demora respecto al plazo anunciado por el departamento de salud e insistían en que el compromiso del conseller era abrir a lo largo del mes de abril. 
Este viernes, día 28 de abril, es el último día laborable del mes y no han abierto las Consultas Externas. Fuentes de Sanidad preguntadas por este periódico confirmaban a última hora de la tarde que justo este viernes estaba previsto enviar las primeras citaciones para el mes de mayo, pero sin especificar fecha concreta, por lo que los plazos aportados por Miguel Mínguez en su visita a Ontinyent no se han cumplido. 
Cabe recordar que para la visita del 29 de marzo incluso se habilitó una "habitación piloto", para que pudiera ser visitada y dada a conocer, en un bloque, el de hospitalización, que aún no está terminado.