Las obras de mejora continuarán esta semana en el barrio de la Vila, con una nueva actuación presupuestada en 200.000 euros que supone hacer realidad una reivindicación de los propios vecinos.
Esta actuación será la II Fase de las obras de reurbanización integral del tramo comprendido entre las calles Sant Pere y Cordellat y la plaza de Sant Pere, una zona donde no se ha actuado en 30 años.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, explicó este pasado lunes a la Asociación de Vecinos de La Vila en qué consistirán las obras de mejora urbana, acompañado por los concejales Jaime Peris, Manuel Cuesta, Virtudes González, así como de la presidenta de la Asociación Vecinal, Puri Ruiz, y el arquitecto técnico de la obra. 
La actuación ha empezado esta semana y se procederá a la renovación integral de la red de agua potable y saneamiento, unificación de acera y vía con una trama de adoquines que mejorará la seguridad y la comodidad de los viandante, explicó el concejal del área de Territorio. Además, se mejorará la red de alcantarillado, iluminación e instalaciones eléctricas, pavimentación y señalización, dotando de una nueva imagen a las calles. 
La presidenta de la Asociación vecinal, Puri Ruiz, mostró la satisfacción de los vecinos por las obras, así como por todas las intervenciones que está ejecutando el Ayuntamiento en La Vila, “ya que están volcados en el barrio y estamos contentos, después de muchos años en los que no se había hecho nada”. Tanto la presidenta como el concejal pedían paciencia a los vecinos por las molestias que puedan ocasionar las obras. 
Al estar incluidas las obras dentro del área de protección del BIC “Conjunto histórico Barrio de la Vila”, el Ayuntamiento de Ontinyent ha contratado a un arqueólogo externo el seguimiento y supervisión arqueológica de la obra, profesional con el que el contratista adjudicatario va a colaborar. La actuación cuenta con el visto bueno de la Comisión Municipal de Asesoramiento del Patrimonio Histórico-Artístico.
Por último, el primer edil señaló que estas obras, incluidas en el Plan de Eficiencia Urbana 2016/2017, dan continuidad a la reurbanización ya ejecutada en el entorno de la calle l’Esglèsia y la plaza de Sant Roc en la anterior legislatura, y “vuelve a mostrar con hechos el compromiso del Gobierno de Ontinyent con este barrio, donde no sólo apostamos por reurbanizar, sino también por rehabilitar y revitalizar, como muestran los más de 700.000 euros en ayudas otorgadas por el Ayuntamiento para rehabilitar casas en esta zona; los 150.000 euros para mejoras de equipamientos en la Casa Barberá o la apuesta por traer gente joven al barrio con la residencia de estudiantes”, recordó. 
Estas obras continuarán con una tercera fase desde el tramo donde se ejecutará hasta ahora a la calle Trinitat.