La directora general de Vivienda, Rebeca Torró, ha presentado en Ontinyent el nuevo programa gestionado por la conselleria que está dotado con 19 millones de euros para ayudas a la rehabilitación de edificios, un programa al que ha animado a presentarse a propietarios de edificios y comunidades de propiedades, así como a instituciones públicas o privadas.
La también primer teniente de alcalde de Ontinyent ha explicado a la Mesa del Territorio el Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria 2017, unas ayudas “que no se pueden desaprovechar, porque al contrario que antes, son de verdad y se pagan”.
En el encuentro, al que también ha asistido el coordinador de Territorio, Jaime Peris, Torró ha informado a los arquitectos y constructores sobre los detalles de esta convocatoria de ayudas que se pueden destinar tanto a aspectos de conservación de edificios como de accesibilidad o de eficiencia energética.
El plazo para solicitar las ayudas termina el 10 de julio. Se pueden presentar comunidades de propietarios, agrupaciones de propietarios o los propietarios únicos. Las ayudas también están abiertas a administraciones públicas y resto de entidades de derecho público. Estas ayudas se complementarán con otras para la implantación del informe de Evaluación de edificios, que pueden llegar hasta un máximo de 700€ o el 70% del coste de estos informes.
Estas subvenciones son complementarias a las ayudas municipales para la rehabilitación de inmuebles del programa “Ontinyent Rehabilita”, que presentaron esta semana los concejales Jaime Peris y Pablo Úbeda, y que subvenciona la rehabilitación de fachadas, cubiertas, aislamiento, derribo y eliminación de barreras arquitectónicas, así como de ahorro energético o adecuación de locales para nuevos comercios, dentro del Área de Rehabilitación urbana que comprende La Vila, Raval-Poble Nou y Camí dels Carros.
La directora general de Vivienda explicaba que también la conselleria está tramitando una addenda al convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana para la ejecución del Plan Nacional de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana, y en el caso de que finalmente ésta sea aprobada, la dotación económica de la convocatoria se podrá entender como cofinanciada por el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana.
La directora general recogió las propuestas y sugerencias de los arquitectos y constructores ontinyentins “para trasladarlas al ministerio, y que el próximo plan sea lo mejor posible”, explicó.