Los trabajadores del servicio de recogida de basura en la Vall d'Albaida han convocado una huelga con carácter indefinido a partir del día 3 de enero.  Según explica el presidente de la Mancomunitat, Ismael Sanvíctor, así se lo ha comunicado la empresa concesionaria del servicio, Recisa. El motivo de la huelga es la sobrecarga en el trabajo. Por todo ello, piden unas mejores condiciones.
Hoy lunes por la mañana está previsto un acto de arbitraje en el que ambas partes, trabajadores y empresa, tratarán de llegar a un acuerdo.  Por parte de la presidencia de la Mancomunitat, Ismael Sanvíctor apelaba a la buena voluntad de ambas partes para solucionar este asunto.
Por su parte, desde el PSOE de la Vall d'Albaida han lanzado un comunicado en el que expresan su "profunda preocupación y descontento ante la falta de información proporcionada por la dirección Popular de la Mancomunidad en relación al anuncio de la convocatoria de huelga indefinida de los trabajadores de la empresa del servicio de recogida de residuos anunciada para el día 3 de enero de 2025 por el comité de huelga".
“Es inadmisible que, siendo conocedores de una situación de tal relevancia para la salud pública y el bienestar de la población, no se haya comunicado oportunamente a los alcaldes y ciudadanos ni se hayan establecido mecanismos claros para mitigar las consecuencias”, manifiesta Vicent Gomar, alcalde de la Pobla del Duc.
Han sido los propios trabajadores de la empresa los que han trasladado que sus reivindicaciones ante la sobrecarga de trabajo y jornades excesivas por las limitaciones en los camiones de la recogida "es lo que origina esta convocatoria de esta huelga.”
Diego Ibañez, portavoz comarcal socialista en la Mancomunitat, expone que “para tratar la convocatoria de huelga debería haberse convocado una reunión informativa, sin necesidad de esperar a la convocatoria de una Junta. Además, el Pleno, previsto para la próxima semana, aparenta que tampoco tendrá ningún contenido, a la vista de la convocatoria”, añade.
Según el portavoz, "la Mancomunitat gestiona mal con Presupuestos prorrogados de 2023, sin presupuesto en el 2024, ni presupuesto para 2025. Es difícil saber qué modelo de gestión quieren sus actuales gobernantes para esta Mancomunitat. Desde el grupo Socialista nos preocupa que desde el presupuesto fallido del pasado verano no se sabe nada ni se ha convocado a nadie para tratarlo”.