La recuperación de la normalidad también ha devuelto a la palestra la problemática de la conducción bajo los efectos del alcohol y de las drogas. Así, según ha podido saber este periódico, entre marzo y abril han sido cuatro los conductores a los que se les ha detectado drogas en los test realizados en Ontinyent. En esta detección juega un papel importante el conocido como “drogotest”, un dispositivo del que dispone la Policía Local y que, por orden crono-lógico, el pasado 21 de marzo fue requerido para realizar un control, a mitad de la mañana. El test resultó negativo en alcohol pero positivo en drogas, por lo que al conductor se le retiró la llave.
En lo que va de mes de abril, han sido ya tres los conductores detenidos por este motivo. Así, el día 1 de abril por la noche, un coche que se dio a la fuga finalmente fue detenido y los resultados del drogotest arrojaron positivo por THC y por cocaína.
El fin de semana del 8 al 10 de abril otros dos controles detectaron la noche del viernes a un conductor que dio positivo también por THC y por cocaína y la noche del sábado, otro positivo por drogas.
Dado que la Policía Local dispone del drogo test desde marzo de 2019, pero los controles de manera más regular se empezaron a realizar en julio, aún no se puede establecer una comparativa completa de dos años sin covid para analizar si esta peligrosa práctica, la de conducir bajo los efectos de las drogas ha aumentado o disminuido en Ontinyent. Además, a estos positivos por drogas, hay que añadir los positivos por alcohol, cuya frecuencia es aún mayor que los de positivos por consumo de drogas.