El departamento de Turismo de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida celebró ayer la I Gala de entrega de premios SICTED en la comarca.
El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Caixa Ontinyent y contó con la presencia de Francesc Colomer Sánchez, secretario autonómico de Turismo; Vicent Gomar Moscardó, presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida; y Antonio Esquinas Martínez, conseller de Turisme de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida.
Por parte de Ontinyent, los premiados fueron: El Teixo, Casa Seguí, El Tinell de Calabuig, Hotel Kazar, El Taulell, todos ellos miembros de AHVAL (Asociación de Hosteleros de la Vall d'Albaida) y la Tourist Info. En total, son 23 entidades y empresas de la Vall d'Albaida las premiadas. El resto de premiados fueron: Aceites El Teular d’Atzeneta d’Albaida (José Salvador Bellver); Autotaxi Montaverner (Mara Garcia); Francisco Javier Micó Vidal de Montaverner (Javier Francisco); María Desamparados García Soler de Montaverner; Ca les Senyoretes d’Otos (María Olivares); Casa Rural Carrícola (Silvia Cháfer); Coopvall de Quatretonda (Lorena Boluda); Granja San Miguel de Salem (María Jesús Peiró); Hotel La Sitja de Benissoda (Antonio Juan Bodí); Museu Internacional de Titelles d’Albaida (Julia Rodríguez y Alejandro Quilis); Tourist Info Albaida (Julia Rodríguez y Alejandro Quilis); Museu Molí Fariner d’Agullent (Llúcia Roig); la Torreta del Marqués de Benigànim (Guillem Sanchis ); restaurante l’Ortissa de Benigànim (Ximo Roses); Viatges Naturjove de Benigànim (María Davinia Gómez); Apartamento Turístico El Benicadell d’Atzeneta d’Albaida (Natàlia Quilis) y Tourist Info Vall d’Albaida (Natàlia Quilis).
El Sistema Integral de Qualitat Turística en Destinación, conocido como SICTED, es un proyecto de mejora de la calidad de destinaciones turísticas promovido por la secretaría de Estado de Turismo (SETUR), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El objetivo era informar y explicar el funcionamiento de este sistema, así como dar a conocer todos los beneficios que supone la adhesión al mismo.
La implantación del SICTED se articula en ciclos, de carácter anual y culmina en la obtención del distintivo 'Compromís en Calidad Turística' que se otorga a los servicios turísticos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados en el protocolo. "El distintivo, con validez bienal, aunque condicionado a una evaluación anual de seguimiento, es un reconocimiento del esfuerzo y compromiso con la calidad y mejora continua", explican desde la Mancomunitat.
La Mancomunitat se adhirió al protocolo del SICTED en marzo de 2021, de la mano de Turismo Comunitat Valenciana y la Cámara de Comercio, para impulsar la excelencia y la calidad en toda la cadena de valor de la oferta turística de la comarca.