Los juzgados de Ontinyent están siendo hoy sábado foco de atención mediática, por la toma de declaración a cuatro de los seis detenidos por una violación grupal a una adolescente de 14 años, en una localidad de la Vall d’Albaida, que este periódico omite para preservar el anonimato de la joven.
A primera hora de la tarde del sábado, los detenidos el viernes han pasado a disposición judicial. A las puertas del juzgado se han concentrado un grupo de personas que ha increpado a los acusados. Tan solo la actuación de los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional ha evitado agresiones a los acusados.
Desde el Ayuntamiento de la localidad de residencia de la joven, han emitido un comunicado en Facebook en el que expresan su más enérgica “condena y repulsa ante los hechos acontecidos en la madrugada del pasado domingo, así como trasladar todo nuestro apoyo y solidaridad a la víctima y su familia y amistades, poniéndonos a su completa disposición, desde el Ayuntamiento mediante los Servicios Sociales y Policía Local”.
Añade el comunicado que “queremos mostrar así mismo nuestro más absoluto respecto a las investigaciones policiales y judiciales en curso, desde la convicción que comportamientos de este tipo no tienen cabida en nuestra sociedad porque suponen un atentado contra los más elementales valores de convivencia, respeto y libertad, que siempre han caracterizado en nuestra localidad.
Como ciudadanos y ciudadanas tenemos el deber de reaccionar de manera contundente ante la violencia que se ejerce contra las mujeres y erradicar este tipo de actitudes, inconcebibles en una sociedad que tiene que crecer y desarrollarse sobre los valores de libertad, igualdad, dignidad de las personas, autonomía y pleno desarrollo personal”.
A las 22:13, desde el Tribunal Superior de Justicia de la CV se confirmaba que, terminada la declaración, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ontinyent, en funciones de guardia, ha acordado esta noche el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de todos ellos, en el marco de una causa abierta por delitos de agresión sexual a menor de 16 años, abuso sexual contra menor de 16 años y omisión del deber de impedir delitos, sin perjuicio de ulterior calificación. El titular del juzgado ha decretado el secreto de las actuaciones.