Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, en una operación conjunta, han desarticulado un grupo criminal dedicado a la comisión de robos con fuerza en establecimientos de las comarcas valencianas de la Costera y la Vall d’Albaida. En total, han esclarecido 29 delitos contra el patrimonio. Se ha detenido en la localidad de Xàtiva a tres hombres, de entre 21 y 24 años, quienes no dudaban en emplear la violencia para consumar los robos. Uno de los arrestados, también estaba implicado en un apuñalamiento cometido en la localidad de la Llosa de Ranes cuando la víctima trató de darle alcance durante un robo.
De manera paralela, tanto la Guardia Civil de Xàtiva como la Comisaría Local de Policía Nacional de la misma localidad, llevaban desde el 1 de febrero tras la pista de los autores de los hechos, teniéndolos identificados plenamente. A partir de ese momento dio comienzo una operación llevada a cabo de manera conjunta por ambos cuerpos policiales para esclarecer las denuncias por delitos contra el patrimonio que habrían sido cometidos por varios hombres principalmente en establecimientos de esta localidad. Durante uno de estos hechos delictivos, fueron sorprendidos por un vecino de la localidad de la Llosa de Ranes, acometiéndole uno de los autores con un arma blanca cuando la víctima trató de darles alcance, por lo que se le investigaba también por un delito de tentativa de homicidio.
Robos casi a diario
Fruto de las gestiones de investigación, se averiguó que el grupo delictivo se concertaba para cometer delitos contra el patrimonio prácticamente a diario, principalmente en establecimientos comerciales u hosteleros, donde se apoderaban de las cajas registradoras y de los cajetines de las máquinas expendedoras, además de asaltar viviendas con los moradores en su interior, no dudando en utilizar la violencia para asegurar los robos.
Escondidos en Xàtiva
Por tales hechos, una vez identificados plenamente los tres presuntos autores, el pasado 27 de febrero se estableció un dispositivo conjunto a fin de lograr su localización. Como resultado del mismo, se consiguió detener en primer lugar a uno de ellos que se encontraba escondido en un establecimiento abandonado de Xàtiva, siendo localizados los otros dos miembros del grupo criminal quienes se ocultaban en el domicilio de uno de ellos en la misma localidad.
Se llevó a cabo una entrada y registro en la que se consiguió intervenir los siguientes efectos: tres armas blancas, pudiendo ser una de ellas la utilizada en la tentativa de homicidio y las lesiones, dos vehículos, tres teléfonos móviles, abundantes herramientas sustraídas y productos robados en los diferentes establecimientos. Los enseres han sido devueltos a sus legítimos propietarios.
Los detenidos, tres hombres de 21, 22 y 24 años de edad, ya han pasado a disposición de la autoridad judicial quien ha decretado el ingreso en prisión para uno de ellos. Se les atribuyen los siguientes delitos: homicidio doloso en grado de tentativa, lesiones graves con arma blanca, robo con violencia e intimidación, delito continuado de robo con fuerza, hurto y sustracciones de vehículos.
La operación ha permitido esclarecer un total de 29 delitos contra el patrimonio. Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Xàtiva y al nº2 de Ontinyent.