La crisis del coronavirus ha afectado a todos los sectores, no sólo económicos, sino también al ámbito de las donaciones de sangre. Ontinyent es una ciudad conocida por su generosidad en este aspecto y, aunque la ciudadanía no ha parado de donar, las circunstancias han provocado que se realicen tres extracciones menos respecto al año anterior. 
De enero a junio de 2020 se han realizado un total de 10 extracciones, tres menos que en 2019, que se han tenido que suspender por no poderse desplazar los equipos médicos a causa de la crisis sanitaria. A pesar de ello, desde la Asociación de Donantes de Sangre San Vicente de Paúl Ontinyent indican que las donaciones que ha habido durante la pandemia han sido “muy fuertes” y que la gente se ha volcado, por lo que si lo habitual es que se presenten unos 85-100 donantes, durante el Estado de Alarma se han superado los 100. 
Al haber menos extracciones han bajado tanto los litros recogidos como los donantes. De enero a junio de 2020 se han extraído 292’5 litros de sangre, una cifra un 22% inferior a la del mismo período del año anterior, cuando desde Ontinyent se destinaron 374 litros al Centro de Transfusiones de Valencia, según datos proporcionados por la Asociación San Vicente de Paúl. 
En lo referido a donantes, se han contabilizado 698, de los cuales 440 han sido hombres y 210 mujeres, con 26 nuevas altas. Esta cifra es un 19% inferior al número de donantes en el mismo período del año anterior, cuando se registraron alrededor de 831 donantes.   
La próxima donación será el 25 de junio, de 17:00 a 20:30 en la Sala Multiusos. Este domingo, 14 de junio, cuando se celebra del Día Mundial del Donante de Sangre, queda anulada la asamblea general prevista por motivos de seguridad, según informan desde la Asociación de Donantes, pero se celebrará una misa en la parroquia San José a las 9:00 de la mañana por los difuntos de la Asociación Donantes de Sangre San Vicente de Paúl. Desde la entidad animan a seguir donando, porque a pesar de la pandemia, sigue habiendo necesidad de sangre para realizar operaciones, transfusiones o tratamientos, indican.