Un total de doce estudios de arquitectura e ingeniería de diferentes puntos de España se han presentado al concurso público para la redacción del proyecto y dirección de las obras del futuro edificio departamental, aulario y hospital virtual de la Facultad de Veterinaria de la Universitat de València al Campus de Ontinyent. El proceso, publicado a la Plataforma de Contrataciones del Estado, tiene un presupuesto de 1.079.991,32 euros y prevé un plazo de cuatro meses para la elaboración del proyecto y la dirección facultativa de las obras una vez adjudicado.
Los estudios participantes proceden de ciudades como Sevilla, Madrid, Barcelona, València o Alicante, y acumulan experiencia en proyectos como el hospital para Nefrología y Trasplante de riñón de Kuwait; el pabellón Ágora de València; el edificio departamental y anexos de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense; el Campus Universitario El Cristo de Oviedo; el laboratorio del departamento de ciencia animal de la Universitat Politècnica de València o el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca, entre otros.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba que “la respuesta al concurso es una buena noticia sobre lo que va a ser un proyecto transformador para Ontinyent y para el sistema universitario valenciano, con una inversión histórica, fruto del trabajo conjunto entre la Generalitat, la Universitat de València, Caixa Ontinyent y el Ayuntamiento. El avance de este proyecto nos acerca cada vez más a la realidad de una Facultad que supone una apuesta estratégica para el futuro de Ontinyent y de la comarca”.
Por su parte, el edil de Territorio, Òscar Borrell, incidía en “el carácter altamente especializado del proyecto, que integrará un edificio departamental, un aulario y un hospital virtual equipado con la tecnología más avanzada. Las instalaciones contarán con quirófanos para animales grandes y pequeños, laboratorios docentes y de investigación, aulas para grupos de 60 alumnos, despachos y espacios de trabajo colaborativo. Será una infraestructura pensada para ofrecer la mejor formación y favorecer la proyección profesional del alumnado”. Borrell recordaba igualmente que “vamos a trabajamos para que los plazos se cumplan y para que el grado de Veterinaria pueda empezar a impartirse en el curso 2027-2028, tal como está previsto”.
La nueva Facultad de Veterinaria de Ontinyent se integrará en el Campus de la Universitat de València, que ya acoge los grados de ADE, Educación Infantil, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Enfermería y el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, así como el programa “La Nau Gran”. El futuro edificio, que se levantará en la parcela situada al número 57 de la avenida del Conde de Torrefiel, contará con siete plantas sobre rasante y una superficie de más de 2.000 metros cuadrados. El proyecto contempla espacios docentes, laboratorios, despachos, salas de reuniones y un hospital virtual que permitirá el desarrollo de prácticas formativas del alumnado en condiciones de alta especialización.