Ontinyent acogerá el próximo miércoles 29 de mayo la actividad “Dominga habla sola”, una propuesta creativa y reflexiva impulsada por la ilustradora, diseñadora gráfica e integradora social Elisabeth Justicia. La actividad tendrá lugar en el centro intergeneracional “la Casa del Delme”, en el marco del programa municipal Majors Actius del segundo cuatrimestre de 2025, una oferta que entre mayo y agosto incluye más de 20 actividades para promover el bienestar, la participación y la calidad de vida de las personas mayores del municipio.
La concejal de Mayores Activos, Inma López, destacaba el valor de este tipo de propuestas en la agenda municipal, puesto que “es fundamental que las personas mayores se sientan escuchadas, reconocidas y valoradas. En este sentido ‘Dominga habla sola’ no solo invita a la reflexión, sino que crea un entorno seguro donde compartir vivencias, emociones y pensamientos que a menudo han sido silenciados. La combinación de arte, humor y crítica social que plantea Elisabeth Justicia conecta de manera muy potente con los objetivos de Majors Actius, además en un espacio idóneo como la Casa del Delme”.
“Dominga habla sola” es un proyecto innovador centrado en el empoderamiento de las mujeres mayores, la rotura de estereotipos vinculados al edadismo, el sexismo y la soledad no deseada. Su eje principal es Dominga, un personaje tierno, irreverente y profundo que, mediante viñetas y un lenguaje propio, da voz a una generación en ocasiones invisibilizada por la sociedad. A través de sus reflexiones, Dominga aborda temas como la salud mental, las emociones, el paso del tiempo o la sororidad entre mujeres.
La actividad constará de dos partes: un taller participativo a las 11:30 horas, para el cual se han hecho inscripciones por parte de las personas participantes del programa “Major Actius”, y una charla abierta al público en general a las 17:30 horas, que ofrecerá una mirada directa y sincera sobre las realidades que viven muchas personas mayores, especialmente mujeres, desde una perspectiva feminista y humana.
El proyecto de “Dominga habla sola” ha colaborado ya con entidades como Cruz Roja, la Fundación La Caixa o varios ayuntamientos y diputaciones de toda España. Elisabeth Justicia ha participado también en congresos sobre envejecimiento activo y dependencia, y es un referente en el panorama de la visibilización de las personas mayores desde el arte y la comunicación.