Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una investigación sobre una organización criminal formada por individuos de Europa del Este especializados en robos con fuerza en interior de domicilios y que operaban en las provincias de Alicante, Valencia y Murcia. El operativo policial llevado a cabo conjuntamente por Policía Nacional de Alicante y Cartagena ha permitido la detención de dos varones, de 29 y 33 años de edad, en Ontinyent (Valencia), por su implicación en una serie de robos con fuerza cometidos en interior de viviendas.
Investigación iniciada tras un robo en Alicante
La investigación comenzó tras la denuncia de un robo con fuerza cometido en un domicilio de la ciudad de Alicante. Las primeras pesquisas permitieron identificar a uno de los autores y, a partir de ahí, constatar que se trataba de un grupo criminal organizado, formado por personas procedentes de Europa del Este que se desplazaban por distintos puntos del país para delinquir con total impunidad.
El modo de actuación del grupo consistía en acceder a los domicilios mediante ganzúas que ellos mismos fabricaban o empleando pegamento en las puertas para detectar la presencia de los residentes. Una vez aseguraban que las viviendas estaban vacías, accedían sin causar daños visibles en las cerraduras y sustraían joyas, dinero y efectos de valor.
Dispositivo policial y detención in fraganti
Gracias a los mecanismos de coordinación entre unidades policiales, se tuvo conocimiento de que los sospechosos podrían encontrarse en la localidad de Torrevieja, donde residían habitualmente. Por ello, se estableció un dispositivo de vigilancia tanto sobre el vehículo que utilizaban como sobre sus movimientos.
Durante una de las vigilancias, los agentes siguieron a los sospechosos hasta la localidad de Ontinyent, donde fueron sorprendidos saliendo de una vivienda en la que acababan de cometer un robo. En el momento de la detención portaban herramientas utilizadas para forzar cerraduras y diversos objetos robados, entre ellos relojes y joyas.
Tras las detenciones, se llevó a cabo un registro en el domicilio de los detenidos ubicado en la localidad Torrevieja. Allí se intervinieron numerosas joyas, relojes y efectos de valor relacionados con otros robos cometidos.
Los detenidos, han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Ontinyent, que ha decretado el ingreso en prisión para ambos detenidos.
Por su parte, los agentes realizaron gestiones sobre los efectos intervenidos con el fin de determinar si alguno pudiera proceder de los robos investigados, logrando identificar varios de ellos, siendo devueltos a sus propietarios.
Con la detención de estas dos personas, los agentes han logrado esclarecer hasta el momento un total de ocho robos con fuerza en viviendas cometidos en las localidades de Alicante, Villena, Ontinyent y Cartagena.