La propuesta de un grupo de festeros de los Moros y Cristianos de Ontinyent de cambiar las fechas de las Fiestas ha suscitado debate y diferentes posiciones entre la ciudadanía, tanto festera como no festera.
Así las cosas, LOCLAR ha querido pulsar la opinión de sus lectores con una encuesta publicada en loclar.es, fruto de la cual el 65% de los participantes ha votado la opción de que “no se deben adelantar ni modificar las fechas”. Por su parte, un 28% está de acuerdo en cambiar las fechas al votar la opción de que “me parece bien el adelanto a principios de agosto”. Y, por último, un 7% afirma no estar ni a favor ni en contra de esta propuesta.
En concreto, la propuesta de este grupo de festeros significaría que las Fiestas, que ahora se celebran el cuarto domingo de agosto, pasarían a celebrarse la primera semana del mes, por lo que la Entrada tendría lugar el primer viernes de agosto. Una opción que los promotores de esta idea consideran que supondría, entre otras cosas, un ahorro, al celebrarse menos cenas de comparsa, y una mejor organización familiar.
La celebración de las Fiestas la primera semana de agosto no es algo novedoso, sino que es así como se celebraban antiguamente. Un calendario que, con el paso de los años, se decidió cambiar y pasar las Fiestas a finales de agosto. Por otro lado, no es la primera vez que se propone este cambio, ya que hace cerca de 14 años un grupo de festeros Contrabandistas propuso el adelanto en las fechas, algo que no llegó a materializarse después de que una mayoría de las comparsas votaran en contra de esta propuesta.
La propuesta se presentó la pasada semana ante los representantes de las 24 comparsas, aunque por el momento no ha habido una propuesta formal que se pueda votar oficialmente.