La elevada afluencia de grupos juveniles llegados de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, ha permitido que el Albergue Perú de Ontinyent esté registrando un 100% de ocupación en los meses de verano. Este edificio, puesto en funcionamiento en 2014 después de numerosas gestiones por parte del Gobierno de Ontinyent y de haber estado en desuso desde los años 70, ha recibido numerosos adolescentes de asociaciones de Murcia, Albacete, Madrid y de varios municipios de la Comunidad Valenciana.
El regidor de Educación, Óscar Borrell, ha destacado el trabajo de estas entidades “para ofrecer un contacto directo con la naturaleza a través de una forma de aprendizaje diferente”. Borrell realizaba estas declaraciones en una visita a uno de los campamentos que a su vez organizan las asociaciones de educación no formal de la ciudad, que llevan a cabo campamentos de verano en los cuales están participantes 1200 jóvenes de la localidad.
Borrell recordaba que las asociaciones de educación no formal están presentes en el Consejo Educativo de la ciudad, “porque la educación no formal es básica en la formación de los niños y niñas en el ámbito extraescolar; de esta forma pueden aprender valores a través de la convivencia diaria”, señalaba.
Los 5 centros juveniles de Ontinyent mueven en este mes de agosto a más de 1000 niños y niñas, los cuales se encuentran acompañados por alrededor de 200 monitores. Los Juniors de Sant Josep tienen dos lugares como destino para sus niños, como son Rubielos de Mora y Villalba de Sierra desde el 29 de Julio hasta el 15 de agosto en diferentes turnos. Los y las jóvenes que más lejos se van son los Scouts Mafeking que están en los Prepirineos, concretamente en los alrededores del iglesia de San Joan de Avellanet en la localidad de Bagà del 4 de agosto hasta el 15 de agosto.
En la provincia de Cuenca concretamente se quedan los 100 niños y niñas del Movimiento Juvenil de Santa Maria acompañadas de 45 monitores en la población de Alarcón, que han sido visitados por Óscar Borrell como regidor coordinador del área de Educación, Juventud y Deportes, y por la regidora de Juventud, Katty Ushiña. También en la provincia de Cuenca, cerca de la capital, concretamente en Arcas están del 6 hasta el 13 de agosto los Juniors de Sant Rafel. Y por último en la zona de Cocentaina están los Juniors de San Carles desde el día 1 hasta el 11 de agosto. Borrell y Ushiña han seguido así con las visitas a los movimientos juveniles ontinyentins que están trabajando en la educación no formal: el año pasado visitaban los Juniors de Sant Carles y este año han visitado a la juventud del Movimiento Juvenil de la parroquia de Santa Maria en su campamento de verano.
Borrell felicita a todas las asociaciones de Ontinyent que se dedican en la educación no formal, porque “están dando una formación a los niños y niñas de calidad en contacto con la naturaleza y transmitiendo valores de amistad, compañerismo, etc.” Además, manifestaba su agradecimiento a “la óptima tarea de los casi 200 monitores que velan porque todas las actividades transcurran sin ningún tipo de problema y los niños y niñas de Ontinyent disfruten de la naturaleza con los amigos y amigas” comentaba.
Katty Ushiña recordaba que “estas asociaciones juveniles no sólo tienen un papel clave durante este mes de agosto sino que son de especial importancia para el ocio de los jóvenes ontinyentins a lo largo del año; estas forman y educan a nuestros jóvenes paralelamente en los centros de educación formal”. Por último agradecía al Movimiento de Santa Maria el recibimiento y que “nos abrieran el campamento para vivir en primera persona, durante unas horas, la estancia en el” concluía.
El Albergue Perú registra un 100% de ocupación durante el verano
Ha recibido numerosos adolescentes de asociaciones de Murcia, Albacete, Madrid y de varios municipios de la Comunidad Valenciana