El director general de Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras, Pedro López, ha visitado este viernes el nuevo Hospital de Ontinyent, junto al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el gerente de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental València-Este, Luis Ibáñez. Durante la visita se ha confirmado que la conselleria de Sanidad va a iniciar el estudio para una remodelación integral para adaptar el actual hospital de Ontinyent en hospital de crónicos y larga estancia una vez entre en funcionamiento el nuevo hospital.
Pedro López explicab que el antiguo hospital "no se va a cerrar, mantendrá una actividad mínima, porque vamos a iniciar el estudio para una remodelación integral, paulatina y progresiva para adaptalarlo para pacientes crónicos y de larga estancia, lo que también redundará en la ciudadanía de Ontinyent y la comarca".
La adaptación para enfermos de larga estancia, explicaba Pedro López, supone que las dimensiones de las habitaciones y determinados servicios se tienen que adaptar a las necesidades de este tipo pacientes, que generalmente requieren más espacio, pero al mismo tiempo, por ejemplo, un hospital de larga estancia no requiere quirófanos, por lo que es un espacio que se podría recuperar para dimensionar habitaciones más grandes. Una vez se realice el estudio de adaptación se podrá saber con más exactitud cuántas plazas tendrá el hospital de crónicos, pero podría estar entre las 40 y 50 camas.
Hay que tener en cuenta que el de Ontinyent sería el sexto hospital de larga estancia en toda la Comunida Valenciana, apuntaba el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez. El alcalde agradecía el minucioso seguimiento realizado por la conselleria de Sanidad para la puesta en marcha del hospital, y al mismo tiempo recordaba que en la última reunión con el conseller el pasado mes de noviembre, desde el Ayuntamiento se planteaba qué hacer con el actual hospital. "Una reivindicación que le trasladábamos al conseller era la necesidad de no cerrar el actual hospital, porque sabemos que cuando una infraestructura sanitaria cierra, se inicia el estudio, se licita... pasan muchos años. Por tanto, dado que hasta este momento el hospital está funcionando, el conseller nos trasladó que sí que veía la posibilidad de directamente empezar a reconvertirlo en otro hospital, dedicado a la larga estancia, y que en ningún momento se cierre, sino que al mismo tiempo que se va ocupando, se vaya adaptando", detallaba el primer edil, quien calificaba de "magnífica noticia" para Ontinyent, porque "pasamos de tener un hospital pequeño a tener un hospital grande y dotado con tecnología de primer nivel y, además, ganamos una nueva infraestructura de la que solo hay cinco en toda la Comunidad Valenciana, por lo que el de Ontinyent será el sexto de larga estancia". Rodríguez destacaba que, de esta forma, "no solo Ontinyent sino todas las comarcas centrales ganamos con una infraestructura que permitirá dotar de un servicio que nuestras comarcas no tienen".
Pedro López explicaba que la visita al nuevo hospital tenía como objetivo realizar una comprobación sobre la instalación de las útimas fases del equipamiento e instalaciones para asegurar "que tal y como anunció el conseller, este hospital va a entrar en pleno funcionamiento en la primavera de este año". El director general, que se reunía con el equipo directivo del departamento, explicaba la importancia de realizar un listado de tareas y del estado de todo los aspectos necesarios para "garantizar una apertura con total seguridad".
En este sentido, Pedro López confirmaba que "está ya todo el equipamiento instalado, incluido un nuevo mamógrafo. El área de diagnóstio por imagen será de las más completas de los hospitales de su tamaño, con equipamiento de última generación tecnológica, porque los equipos son del último nivel tecnológico del mercado".
El nuevo hospital
Pedro López remarcaba que Ontinyent y la comarca van a pasar de un hospital de 7.000 metros cuadrados a uno con 27.000 m2; de 45 camas en habitación doble a 80 camas, de las cuales 48 serán en habitación individual; de 3 quirófanos pequeños a cinco quirófanos con equipación de alto nivel; con un área de diagnóstico por imagen con dos salas de radiología digital, con TAC, resonancia magnética, ortomantomógrafo, un mamógrafo nuevo, dos salas de ecografía, entre otros nuevos servicios. "Será un hospital mucho más moderno, con una dotación tecnológica y de equipamiento diría de los más modernos de la Comunidad Valenciana" destacaba Luis López.
Una inversión de 65 millones
El director general de Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras, Pedro López, destacaba "el gran esfuerzo" de la conselleria de Sanidad, con una inversión de 65 millones de euros para la construcción del nuevo hospital de Ontinyent, asi como los 136 nuevos puestos de trabajo para incrementar la dotación de personal. Además, recordaba que la declaración de área de díficil cobertura asegura "la cobertura de los puestos de especialistas en un entorno que sabemos la carencia que hay a nivel nacional de determinadas especialidades".