Ontinyent ha sido incluida entre las localidades que han recibido subvención por parte de la Generalitat Valenciana para la digitalización del patrimonio documental. El Ayuntamiento de Ontinyent ha visto aprobada una ayuda de 14.327,11 euros, destinada a la digitalización de la documentación histórica del Archivo Municipal. La concesión se ha hecho oficial con su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana mediante la resolución de la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ontinyent, Àlex Borrell, ha destacado que esta aportación autonómica refuerza la apuesta municipal por la conservación, protección y modernización del patrimonio documental de la ciudad. En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Ontinyent ha decidido duplicar la partida destinada a la digitalización del archivo en el presupuesto de 2026, que pasará de los 15.000 euros consignados en 2025 a 30.000 euros el próximo ejercicio.
La importancia de la digitalización
Borrell ha subrayado que “el gobierno municipal es plenamente consciente de la importancia de la digitalización del Archivo Municipal de Ontinyent, tanto para facilitar el acceso a la documentación como para evitar el deterioro de unos fondos que forman parte de la memoria colectiva de la ciudad”. Según ha explicado, “cada año destinamos una parte del presupuesto municipal a esta tarea, y no solo la mantendremos, sino que la incrementaremos de manera significativa en 2026”.
El concejal ha detallado que en los últimos años ya se ha avanzado de forma notable en este proceso, con la digitalización de fondos de especial relevancia como la documentación vinculada a la memoria democrática y los protocolos notariales. “Ontinyent cuenta con un patrimonio histórico y documental muy importante, pero también muy voluminoso, lo que complica y encarece el proceso de digitalización”, ha señalado.
En este sentido, Borrell ha explicado que “cada volumen tiene un coste aproximado de 2.000 euros, y el archivo dispone de unas 50 estanterías. Hasta el momento se han podido digitalizar tres, pero nuestra intención es continuar avanzando de manera progresiva en este objetivo”, concluía.