Nuevos proyectos han llevado al artista ontinyentí DULK (Antonio Segura) a recorrer cientos de kilómetros en pocos días. Una colaboración con la prestigiosa marca Lladró le llevó el pasado 14 de noviembre a estar en Nueva York, mientras que tan sólo tres días después, aterrizó en Australia para pintar gran mural cilíndrico en la ciudad de Mathoura.
Piezas de porcelana únicas
Desde la empresa Lladró contactaran con el artista ontinyentí hace dos años para encargarle dos esculturas de porcelana: una de ellas es una pieza compleja, con acabados en metal y oro, y la otra es el 'soul rider', un personaje característico del artista ontinyentí. Son ediciones limitadas, de 200 y 500 unidades, respectivamente.
La presentación, bajo el nombre de 'Ephemeral Treasures', tuvo lugar en Nueva York el pasado 14 de noviembre, y en enero la muestra será presentada en París. Antonio Segura, DULK, explica que a esta empresa de productos de porcelana "le interesa mucho realizar colaboraciones con artistas internacionales, trabajan estilos bastante personales". El ontinyentí valora muy positivamente el haber podido trabajar con una de las "mejores empresas del mundo trabajando porcelana, que tiene un equipo impresionante para desarrollar este tipo de proyectos", comenta.
Naturaleza efímera
De las dos piezas que ha realizado, la más compleja está inspirada en una pintura que el artista realizó para una exposición de 2021 en también en Nueva York: un pavo real que está encima de un tigre, con muchos otros detalles y personajes. "El pavo real representa la belleza, el cromatismo, la riqueza que tenemos y que muchas veces no sabemos apreciar, y el tigre está como petrificándose, lo que representa la extinción de los animales", explica el ontinyentí. Por su parte, el 'soul rider' es un personaje que acompaña a los animales en las obras del artista, y "es como el guardián que los vigila y les guía hacia un lugar mejor", detalla DULK. Las piezas están a la venta en las tiendas de Lladró y en la página web.
Un gran reto
Tan sólo unos días después, el día 17, llegó a Australia para pintar un mural en un depósito de agua cilíndrico o silo de unos 19 metros de altura y 17 de ancho, para un total de 400 m2m, en la ciudad de Mathoura, cerca de Melbourne. El artista fue seleccionado a través de un concurso para realizar un mural sobre la biodiversidad de la zona. El ontinyentí explica que es la primera vez que realiza un mural cilíndrico y que está suponiendo todo un reto. Son un equipo de 5 personas con dos grúas, a los que les quedan cerca de 15 días más de trabajo por delante.