Los procuradores de Ontinyent denuncian, una vez más, el colapso de los juzgados de Ontinyent. Según este colectivo, "la situación de nuestros juzgados sigue con su progresivo empeoramiento". En primer lugar, los procuradores ponen como ejemplo la situación del Decanato, que es la oficina que registra todas las demandas civiles, atestados, denuncias y querellas que se presentan, para luego repartirlas al Juzgado correspondiente. Según denuncian, "en dicha oficina el retraso es nada menos que de 3 meses en registrar, o dicho de otro modo, desde que la demanda es presentada, se demora 3 meses la asignación al Juzgado que le corresponda".
En cuanto al juzgado nº1, explican que ha estado meses sin que se cubrieran las bajas de dos funcionarios, lo que hizo que recayera "toda la carga de trabajo sobre dos personas, que estaban obviamente desbordadas". Aunque estas plazas han sido cubiertas hace 15 días, "lo han sido por personal adscrito a la bolsa de Justicia, pero sin experiencia alguna", critican. Este hecho, exponen los procuradores, "lejos de culpar de ello a estos trabajadores, evidencia el manifiesto desinterés de Conselleria de Justicia en nuestros juzgados, ya que, lejos de suponer un alivio para el resto de sus compañeros y retomar la actividad normalmente, demoran todavía más el trámite procesal, dado que hay que enseñarles desde 0. La Conselleria de Justicia literalmente los coloca frente a un ordenador, con una enorme responsabilidad ante sí, sin formarles siquiera mínimamente. En este Juzgado existen demandas y escritos pendientes de proveer desde hace más de 1 año, además de suspenderse juicios indiscriminadamente por defectos de tramitación".


El juzgado n3º, sin Letrado de la Administración de Justicia
Otro asunto que denuncian los procuradores es que el juzgado nº3, que se encarga también de los casos de violencia de género, no cuenta con Letrado de la Administración de Justicia (los antiguos secretarios judiciales), porque cesó la anterior titular y está ejerciendo en funciones el LAJ del nº 4, con la consiguiente carga de trabajo que ello supone. "Evidenciamos nuevamente el patente desinterés de la Conselleria de Justicia en Ontinyent dado que en este juzgado, que apenas tiene 3 años, hay una sala de vistas donde apenas caben 3 personas ni existen condiciones necesarias para celebrar juicios. Las instalaciones, nuevas, son tan deplorables que los días de juicios rápidos o urgentes, letrados, clientes y cualquier persona tienen que esperar en la calle a merced de las inclemencias del tiempo, sea verano o invierno", denuncia el comunicado del colectivo de procuradores.




El juzgado nº4, sentencias pendientes desde hace 2 años
En cuanto al juzgado nº 4, denuncian los procuradores que "está saturado desde el año siguiente a su inauguración. Demandas pendientes, ejecuciones que se eternizan y sentencias pendientes desde hace más de dos años. Se dan casos en penal en que llega a caducar el plazo legal de instrucción de algunas causas (6 meses) sin que se haya practicado diligencia alguna".

En contra del posible traslado de las competencias de violencia de género a otra localidad
Respecto al rumor de un posible traslado del Juzgado de Violencia de género de Ontinyent a otra demarcación, los procuradores se muestran totalmente contrarios. "Somos conscientes de los rumores que apuntan al posible traslado del Juzgado de Violencia de Género de Ontinyent a otra demarcación. De confirmarse estos ¿qué será de las víctimas? Personas generalmente con pocos recursos económicos que tendrán que ir por lo menos dos veces a esa Sede Judicial, en tren, autobús o taxi, con la dificultad que ello conlleva. Es del todo incongruente la protección que se presta a las víctimas con obligarlas a un desplazamiento a otra localidad con el único fin de abaratar un servicio", explican.

Medidas urgentes
Para paliar esta tendencia a cada vez más demora en los juzgados de Ontinyent, desde el colectivo de procuradores proponen una serie de medidas de manera urgente: un juez de apoyo para el juzgado nº4; formación para los funcionarios de nuevo ingreso; un fiscal en plaza que evite que los procedimientos se trasladen en valijas, con el coste que ello supone; crear un quinto juzgado o bien uno que se encargue de manera exclusiva de los casos de violencia de género; así como un inicio lo más pronto posible de las obras del nuevo palacio de Justicia, porque "a día de hoy, Ontinyent cuenta con 4 juzgados en deplorables condiciones y en 4 sedes distintas, de las cuales 3 pagan alquileres costosísimos".