Un Ontinyent Participa 2020-2021 adaptado a la pandemia, con más formación para la ciudadanía y más tiempo para votar. Estas son algunas de las modificaciones introducidas por el Gobierno de Ontinyent en el programa de participación con el que la ciudadanía de Ontinyent viene decidiendo desde hace siete años algunas de las inversiones que se ejecutan por parte de su ayuntamiento. Desde el Gobierno de Ontinyent se considera que, a pesar del éxito del programa, que nunca ha bajado del 20% de participación y ha sido un modelo para muchas otras poblaciones, era necesario introducir cambios para ajustarlo en la situación derivada de la covid-19. En este sentido, el Consejo de Ciudad, celebrado lunes, debatió este documento y las enmiendas que se presentaron, y ahora tendrá que ser aprobado por la Junta de Gobierno Local.
"Ontinyent Participa no podía quedarse al margen de los cambios a los que nos obliga la pandemia", ha explicado la concejala de Gobierno Abierto, Natàlia Enguix, "y por eso hemos apostado por introducir modificaciones que nos permitirán aprovechar los proyectos elegidos por la ciudadanía para reactivar la economía local". En este sentido, y siguiendo el ejemplo del ‘Pla Tornem Junts’, solo se admitirán obras el coste de las cuales permita adjudicarlas directamente a empresas locales. En este sentido, Enguix ha recordado que el límite del contrato menor -que es el que permite la adjudicación directa-, es de 48.000 euros, en caso de obras, y de 18.000 en cuanto a gasto corriente. "Esos son los límites que hemos puesto para que el dinero del Ontinyent Participa se quede también en casa", ha explicado gráficamente la también primera teniente-alcalde de Ontinyent haciendo referencia a la campaña "Queda’t a Ontinyent, compra a casa".
Estos ajustes, además, tendrán beneficios añadidos en cuanto a los plazos de ejecución de las actuaciones más votadas. A pesar de que cerca del 80% de las iniciativas elegidas se han ejecutado, hay alguna que por su complejidad se ha alargado en el tiempo y, por eso, Natàlia Enguix está convencida que con estos cambios se acortarán los plazos: "queremos que la ejecución de las propuestas sea en el mismo ejercicio que se voten", ha anunciado.
Otras novedades son que además de la Oficina Técnica, se incorporan los departamentos de Educación y Bienestar Social para analizar las otras propuestas; y se harán 3 talleres de participación, que se celebrarán en los barrios de San Rafel, Sant Josep y el Llombo, los días 16, 23 y 30 de septiembre, a las 19:30 horas. El periodo de presentación de propuestas se abrirá el lunes 14 de septiembre y se cerrará el 4 de octubre. El objetivo de estos talleres es que aporten propuestas más elaboradas. Aun así, se podrá comprobar si las propuestas que salen de estos talleres son de más calidad o menos que el resto. Igualmente, se establece una obligatoriedad de un mínimo del 50% de propuestas ganadoras de carácter social, medioambiental o igualitario, de acuerdo con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En cuanto al calendario, destaca la ampliación del periodo de votación hasta los 14 días, del 17 al 29 de noviembre.
"En definitiva -destaca Enguix- Ontinyent Participa 2020 quiere ser un proceso que responda a los retos que la covid 19 nos plantea y que no podemos obviar, mientras profundizamos en un camino si cabe más inclusivo, educativo y social, que mantenga un alto grado de heterogeneidad entre las y los votantes; que nos ayude a educar a la ciudadanía más joven en los ideales de democracia y participación política; y que contribuya a la construcción de una ciudad más solidaria, más igualitaria y más consciente de los problemas que sufre el mundo actual", concluía.