El Belén de la Parroquia de Santa María de Ontinyent, obra del ontinyentí Rafa Donat, lleva más o menos 30 años realizándose, manteniendo un montaje muy similar a lo largo del tiempo. De hecho, desde hace aproximadamente diez años el Belén es prácticamente igual, salvo el cambio de posición de algunas figuras que aportan frescura y dinamismo a la escena. El grueso del trabajo lo lleva él personalmente, cuidando cada detalle para que el resultado sea siempre especial.
Como es habitual, el Belén es un montaje a escala del Barri Vell de la Vila y contiene varias escenas de las fiestas típicas de Ontinyent. El nacimiento se sitúa entre el campanario y el Convento de las Carmelitas, integrándose así de manera simbólica en el corazón del pueblo.
Hace unos días se celebró la bendición del Belén, un momento que el ontinyentí ha valorado como muy bonito. Las visitas se pueden realizar durante el horario de misa, media hora antes del inicio del oficio y al finalizar el mismo. El Belén permanecerá en la parroquia hasta una semana después de Reyes, permitiendo a todos disfrutar de su detallada representación durante estas fiestas navideñas.