Ya se ha dado a conocer la fecha en la que se celebrará el V Bou de les Penyes: será el 1 de junio. En las últimas ediciones este evento tenía ya costumbre de celebrarse a primeros de mayo, pero este año se ha tenido que cambiar la previsión con motivo de las elecciones municipales.
Así lo explican sus organizadores, las asociaciones culturales Pont Vell y Bou i Corda, quienes señalan que esta variación ha sido “circunstancial” y que el objetivo es que en los próximos años se consolide el evento el primer fin de semana de mayo.
Otra de las novedades de este año es que las peñas organizadores no invitarán a otras entidades taurinas, a diferencia de otros años. El motivo es la proximidad en fechas del Bou de les Penyes de Ontinyent respecto al XVI Congreso Nacional de Toro con Cuerda, que se celebrará del 12 al 16 de junio. “Ninguna localidad quiere movilizarse para venir a Ontinyent estando tan próximo el congreso, porque supone mucho trabajo en poco tiempo”, señalan las peñas ontinyentinas.
Es una costumbre que los ontinyentins inviten a otras asociaciones taurinas a sacar un toro a su manera, para que se conozcan en Ontinyent otras costumbres. Pont Vell invitó el primer año a una peña de Almassora. Por su parte, Bou i Corda se estrenó invitando a Gestalgar, continuó con Turís, repitió con Gestalgar y el año pasado invitó a Teruel.
Por ello, cada peña ontinyentina se encargará de conducir dos toros. Desde Bou i Corda adelantan que traerán a un toro cerril, ya que querían hacer algo especial con motivo del primer quinquenio del Bou de les Penyes. En cuanto a actos conjuntos para celebrarlo está previsto que se realice una exposición fotográfica y varios coloquios taurinos, actividades que se concretarán más adelante.