Hoy, 1 de enero, el servicio de autobús urbano de Ontinyent cumple 5 años desde que se implantó la gratuidad del servicio. Desde ese momento, ha mantenido una media anual de 180.000 usos, lo que supone una estabilización del uso del servicio en unas cifras que multiplican por seis los usos anteriores a gratuidad (en aquel momento tenía una media de 30.000 usuarios).
El concejal de Transporte, Jordi Vallés, destacaba que “hemos cerrado 2024 en una cifra estable de uso del servicio, con unas cifras equivalentes a las de 2023. Esto indica una consolidación del autobús gratuito en la ciudad, ya que son cifras elevadas que suponen un incremento notable respecto al periodo anteriores en el que la gente tenía que pagar”.
Vallés detallaba que la acogida “ha sido muy buena, especialmente por la gente de edad más avanzada y los menores de 18 años y por sexos, entre las mujeres. Todo esto indica que estamos ayudando a desplazarse a gente que tiene dificultad y no dispone de transporte propio”.
Por su parte, la edil de Sostenibilidad, Sayo Gandía, recordaba que el autobús urbano “es también parte de la apuesta del Gobierno de Ontinyent por la movilidad sostenible, ya que contribuye a la reducción de emisiones y a descongestionar el tráfico”.