La gratuidad del bus urbano de Ontinyent permitió multiplicar casi por tres la utilización de este servicio de transporte urbano en 2020, a pesar de la irrupción de la pandemia de la Covid-19. Según datos recogidos por un estudio municipal, de los 31.700-34.700 usos anuales que se venían registrando el bus urbano en la última década, se pasó a 95.000. La edil de Transporte, Inma Ibáñez, recordaba que “la buena acogida en 2020 ha disparado la utilización del bus hasta prácticamente el triple, y con los más de 2.300 pasajeros semanales que estamos teniendo en 2021, todo apunta a que este año superaremos los 110.000”, manifestaba. 
Ibáñez explicaba que “favorecer el transporte público es causa de una disminución de los atascos, la contaminación, y de la congestión urbana del tráfico, pero también es sinónimo de igualdad y de inclusión porque el estudio que hemos llevado a cabo desde la concejalía de Transporte constata que cualquier día que escogemos de manera aleatoria la mayoría de pasajeros son del sexo femenino. Hay días en que el 70% son mujeres, las cuales en muchos casos no disponen de carné de conducir, así como gente mayor o menores de edad”. 


Para conocer más a fondo cuál es el perfil de usuarios que utilizan el autobús municipal; los motivos de su utilización y la frecuencia y qué necesidades y mejoras proponen las personas usuarias, el Ayuntamiento está preparando una encuesta que se llevará a cabo durante la segunda y cuarta semana de septiembre, y durante la primera y tercera de octubre de 2021. Será una encuesta que incluirá 8 preguntas: dos de carácter sociodemográfico, tres preguntas para determinar el perfil del usuario/usuaria, una pregunta de escala dicotómica para valorar el servicio, una cuestión que será de utilidad para la mejora continua, y finalmente, una cuestión sobre el qué es el canal mediante el cual recibe el usuario la información y horarios.


La encuesta se llevará a cabo mediante un equipo de 2 personas dinamizadoras (una para cada turno), en los buses y en las paradas, de manera aleatoria y en ella podrán participar todas aquellas personas que hayan hecho uso al menos una vez del autobús municipal. Inma Ibáñez destacaba la importancia “de seguir potenciando la movilidad interna de la ciudad, así como seguir implantando los objetivos de la AGENDA 2030, uno de los grandes retos de esta década para todos los países, regiones y ayuntamientos. En Ontinyent seguimos avanzando desde las diferentes áreas municipales para conseguirlo”, concluía.