La edición del XXV aniversario del “Cant de Sibil·la” de Ontinyent estrenará este año intérprete (la nueva sibila Chelo Sanchis) e incluirá una nueva pieza musical. Son algunas de las novedades de la interpretación del tradicional canto religioso medieval que cada año tiene lugar el 22 de diciembre, que este año se avanza una hora (tendrá lugar a las 19:30 en lugar de las 20:30h).
La interpretación está organizada por el grupo de música antigua Menestrils y la Colla de Campaners, con el apoyo de la parroquia de Santa María y el patrocinio de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ontinyent, y se acompaña una vez más de la "Danza de la Muerte" a cargo del Grup de Danses de Ontinyent. El edil de Cultura, Àlex Borrell, varios miembros de la Colla de Campaners y del Grup de Danses de Ontinyent visitaban este martes la exposición gráfica que se muestra estos días en la Casa de Cultura, en la que se repasan los 25 años de representaciones del “Cant de la Sibil·la” a través de una amplia recopilación de fotografías, vestuario, cartelería y la proyección de un video.
Durante la visita, Borrell destacaba que “este año es una edición muy especial, el 25 aniversario de la primera que se hizo en 1999, a pesar de que con la de este año serán 26 interpretaciones. Por eso, hemos organizado también esta exposición que animamos a visitar”. Borrell tenía palabras de agradecimiento para Menestrils, la Colla de Campaners, los músicos de las diferentes entidades participantes, el Grup de Danses, el solista de la Danza de la Muerte, Miquel Calabuig, las tres sibilas y el director musical del “Cant de Sibila”, Francesc Tortosa, así como a la Iglesia de Santa Maria y su párroco.
Desde la Colla de Campaners, Rafa Cantavella explicaba que la interpretación se avanza una hora “al coincidir que este año el día 22 cae domingo y no hay misa vespertina a la iglesia de Santa María. En cuanto a las novedades, destaca la pieza musical “Gloria Patri” que se interpretará hacia el final de la representación (después de la Procesión de salida de las Sibilas), y la nueva sibila Chelo Sanchis se sumará a las otras dos sibilas, Cecilia Blanquer, Eva Mateu y el resto del conjunto de más de 80 personas que participarán del acto. Tanto Cantavella como Paqui Gramage, miembro del Grup de Danses que ha participado de todas las representaciones en el papel de la monja, hacían un llamamiento a la ciudadanía “a acompañarnos el domingo y disfrutar de esta cita ya tradicional en el calendario navideño ontinyentí”.