El pasado viernes 13 de marzo tuvo lugar en el Teatro Echegaray de Ontinyent el concierto conmemorativo del 50º aniversario del Conservatori Josep Melcior Gomis de Ontinyent.

Para la ocasión se contó con la presencia del alcalde de Ontinyent y diversos representantes de la corporación municipal, así como del presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida y del presidente del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana. También asistieron antiguos miembros de la comunidad educativa del centro, exalcaldes de la ciudad, representantes de otros centros educativos, de asociaciones culturales, de las tres sociedades musicales de Ontinyent y de la Fundación Sonora.

Ante un teatro lleno, el público pudo disfrutar de un concierto interpretado por las cuatro grandes agrupaciones del conservatorio: la Big Band, el Coro, la Orquesta y la Banda.

El programa fue muy variado e incluyó también música actual, como el estreno, a cargo de la Big Band, de la pieza Bidu’s Revenge, del joven compositor ontinyentí y alumno del centro Marc Gisbert.

Durante el acto también se rindió homenaje a los dos fundadores del conservatorio: José María Ferrero Pastor y el Padre Pérez-Jorge. En este sentido, la Banda interpretó el pasodoble Daniel Juan, sumándose a la iniciativa promovida por la comisión organizadora del centenario del nacimiento del Mestre Ferrero. El Coro del centro interpretó el Tríptic Folclòric Valencià, armonizado por el Padre Pérez-Jorge.

Asimismo, la Orquesta recuperó la Sinfonía en Re, una obra inédita en Ontinyent, del compositor romántico José Mechor Gomis, que da nombre al centro. El manuscrito de la pieza se conservaba microfilmado en la biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y ha sido recientemente editado por el conservatorio ontinyentí.

Entre las diferentes actuaciones, el público que llenaba la sala pudo disfrutar también de diversas proyecciones audiovisuales que recordaban momentos destacados de la historia del conservatorio, con entrevistas, recortes de prensa, imágenes de archivo y fragmentos de vídeos que resultaron especialmente emotivos.