Cerca de 100 alumnos y profesores del Conservatorio Profesional de Música “Josep Melcior Gomis” de Ontinyent participarán los próximos días 2 y 3 de junio en la representación de la ópera cómica “Il Campanello”, de Gaetano Donizetti en el teatro Echegaray.
Se trata de la primera ópera que se escenificará en la ciudad en 15 años, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Ontinyent, Caixa Ontinyent, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoi, el ballet Ópera y el AMPA del Conservatorio, y que servirá para recaudar fondos a beneficio del Projecte Trèvol de Ontinyent, que trabaja para la integración de las personas discapacitadas.
Durante la presentación de la ópera, el concejal de Cultura, Àlex Borrell, agradecía al conservatorio “una iniciativa que nos cautivó desde el primer momento. No es nada fácil poner en escena una ópera, y hacerlo con un proyecto integrador, solidario y a la vez atractivo para la ciudadanía es todo un hito que el consistorio tenía que apoyar. Va a ser una cita llena de alicientes a la que invitamos a acudir a los espectadores de toda la comarca”, manifestaba.
La directora del Conservatorio, Pilar Ferrero, explicaba que este “probablemente es el proyecto más complejo que ha afrontado hasta ahora el Conservatorio, y que vuelve a la ciudad un género, la ópera, que mezcla música, teatro y poesía, y que no se escenificaba en Ontinyent desde la representación de Bastian y Bastiana, de Mozart, en 2002”. Ferrero destacaba también la tarea de quien será el director de orquesta y director musical de la ópera, la ontinyentí Saül Gómez. 
Ruth Revert, profesora de canto que seleccionó la ópera a representar, explicaba que “escogimos Il Campanello por 3 motivos: su extensión, puesto que está en un solo acto y no durará más de 1 hora y cuarto; las voces de los protagonistas, puesto que contamos con los registros adecuados; y también el hecho que va a ser una obra atractiva para diferentes tipos de público”. Revert añadía que la representación se hará en valenciano, con diálogos teatralizados, con ayuda del escritor alcoyano Silvestre Vilaplana, que ha hecho una adaptación del texto. 
El director de escena, Simó Campos, avanzaba que la puesta en escena “va a ser sencilla, para permitir entender bien la ópera y dar protagonismo a los actores y cantantes con un uso intenso del juego de luces”. Campos destacaba que “es una ópera fantástica tanto para los entendidos cómo para los que no se han iniciado en este género, además será divertida, no será larga y los precios son muy accesibles, con 5 euros de venta anticipada”, recordaba. Rafael Úbeda, representando de la junta de padres y madres del Projecte Trèvol, tenía palabras de agradecimiento para los organizadores, “puesto que es muy de agradecer que tengan presente el trabajo que se hace al Trèvol, que con ayudas como esta puede llevar a cabo actuaciones que de otra manera no podría”. 
Las representaciones de “Il Campanello” al Teatro Echegaray serán viernes 2 de junio a las 20:00 horas y sábado 3 de junio a las 19:00 horas, con un precio de venta anticipada de 5 euros en www.caixaontinyent.es, en el Conservatorio (plaza de la Coronación, 27) y en la tienda solidaria del Trèvol (calle Martínez Valls, 47).