El director de la feria MEDICA 2021 que se celebra en Düsseldorf, Christian Grosser, recibía el lunes por la mañana a la delegación del Clúster Sanitario de Ontinyent desplazado a Alemania para participar en la feria más importante del mundo del sector sanitario.
La delegación estaba encabezada por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, junto al presidente de ATEVAL, José Serna, 14 representantes de empresas del clúster, 5 de ATEVAL y 3 miembros del consistorio, entre ellos, el concejal de Promoción Económica, Pablo Úbeda. La asistencia a esta feria es "una oportunidad única" para que las empresas del clúster puedan encontrar nuevas oportunidades de negocio, destacan.
Rodríguez explicaba que participar en esta feria "no es la panacea ni pretende sustituir a Textilhogar entre las actividades principales del sector, pero sí que es una oportunidad única de abrir nuevos mercados y nuevas oportunidades de negocio que puedan desembocar en el mantenimiento y creación de puestos de trabajo, que es el objetivo último del Ayuntamiento al impulsar acciones como esta", a través del convenio que financia el consistorio y que se firmó con ATEVAL.
Rodríguez también destacaba la capacidad de reinvención del empresariado ontinyentí, así como la bajada del paro que ha supuesto igualar las cifras respecto a las que había antes de la pandemia. La visita servirá, explicaba "para que las empresas puedan valorar su participación futura como expositores en este certamen", señalaba el primer edil. 
Tras la recepción por parte de la dirección, la delegación ontinyentina ha podido realizar una visita guiada por el recinto ferial, acompañada por el Director Gerente de Expo Düsseldorf Espanya, SL, Olivier Hubing, y la Senior Project Manager de Fir Mèdica Christine Cajina. Durante la visita la zona de consumibles y productos de un solo uso ha sido en la que más han incidido.
A continuación, cada empresa de las asistentes ha podido mantener contactos con proveedores y compradores de tejido, productos manufacturados y maquinaria. En general, estos encuentros se han calificado como "muy productivos" por parte de los empresarios participantes, que valoran como "muy interesante" el aprovechamiento del viaje para abrir nuevos mercados vinculados al sector médico.
Por su parte, José Serna, presidente de ATEVAL, coincidía al señalar que la visita de prospección era "una oportunidad" en la que las 10 empresas representadas "tienen objetivos comunes pero también otros más concretos, ya que tenemos empresas textiles y de maquinaria, y esta feria es uy grande y tiene una gran trayectoria, por lo que ofrece muchas posibilidades tanto para los que ya tienen contactos como para los que están descubriendo este nivel de mercado y quieren desarrollar nuevos productos y profundizar en nuevos nichos de mercado".
En total, en la feria MEDICA 2021 de Düsseldorf participan 3.000 expositores de 50 países, de los cuales 97 son de España.